México

¿Te ha llamado un “familiar” que pide dinero para curarse de COVID-19? ¡Alerta! Podría ser una extorsión

04/06/2020 - 10:50 am

A través de un video, compartió una simulación de llamada en la que una persona finge ser un familiar o conocido que está enfermo del nuevo coronavirus.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alertó a la población sobre llamadas de extorsión telefónica en las que piden dinero para pagar un supuesto tratamiento que cura la COVID-19.

La dependencia pidió a la ciudadanía denunciar dichas acciones ante la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Ciudadana (UCS) capitalina.

A través de un video, compartió una simulación de llamada en la que una persona finge ser un familiar o conocido que está enfermo del nuevo coronavirus.

“No seas víctima de una extorsión telefónica, si te llama supuestamente uno de tus familiares para pedirte dinero para pagar un tratamiento y curarse de COVID-19, ¡Mantente alerta! Ponte en contacto con la #SSC y denuncia en @UCS_GCDMX si recibes una llamada de este tipo”, tuiteó la dependencia.

En la falsa llamada relata que el supuesto paciente está internado en una clínica particular “por miedo” a acudir a un hospital público. Sin embargo, cuenta que no tiene dinero para continuar atendiendo la enfermedad.

“Ayúdame, no me quiero morir. Deposítame 50 mil pesos para pagar el tratamiento, si no tienes los 50, deposítame 20 mil o te mando a unos señores de aquí del hospital para que les des el dinero a ellos. Por favor, primo. No me dejes morir”, se escucha en la grabación simulada.

Los extorsionistas piden que se les depositen grandes cantidades de dinero y ofrecen enviar a supuesto personal médico para recibir el dinero.

Ante la posibilidad de recibir una llamada similar a la anterior, la SSC informó que se debe colgar inmediatamente y verificar si sus familiares se encuentran a salvo.

Además, subrayó que no se debe proporcionar información de ningún tipo para evitar que esta sea utilizada por delincuentes.

Por último, enfatizó en no realizar depósitos bancarios ni entregar efectivo a ninguna persona desconocida.

La SSC recalcó la importancia de denunciar este tipo de llamadas para frenar la extorsión telefónica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video