La CNH observó que Pemex produjo un millón 700 mil barriles diarios de petróleo crudo en abril de este año. El promedio de producción de la petrolera estatal fue de un millón 710 mil barriles diarios y el total con la participación de privados fue de un millón 730 mil barriles diarios.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- En abril, la producción total de petróleo crudo, condensados y líquidos del gas sumaron un millón 955 mil barriles diarios. Sólo de crudo se extrajeron un millón 720 mil barriles al día, de los que 20 mil pertenecieron a socios privados de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El último reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) demostró que a tasa anual la producción de las empresas privadas creció 25 por ciento, desde 16 mil barriles diarios, hasta 20 mil el cuarto mes de 2020. La extracción de barriles se mantuvo por segundo mes consecutivo.

Para Pemex el dato fue 2.47 por ciento mayor a tasa anual desde un millón 659 mil en 2019 a un millón 700 mil este año. Mensualmente, el dato descendió 1.44 por ciento con una reducción de 25 mil barriles diarios.

En lo que va del año, el promedio de producción de Pemex fue de un millón 710 mil barriles diarios y el total, con el dato de los socios de la empresa productiva del Estado mexicano,  ha sido de un millón 730 mil barriles diarios. De los tres tipos de hidrocarburos, el total promedio fue un millón 974 mil barriles diarios.

El 12 de abril la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), entre los que están México y Rusia, acordaron un recorte de la producción del 23 por ciento a nivel mundial. México acordó reducir su volumen en 100 mil barriles diarios, lo que supone un 5.5 por ciento, y Estados Unidos compensará dicho recorte con 250 mil barriles extra.

INGRESOS PETROLEROS

En el primer cuatrimestre de 2020, los ingresos previstos por la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal fueron más bajos de lo estimado. Además las entradas por el concepto de petróleo vivieron su peor caída registrada por la dependencia. Los ingresos petroleros el primer cuatrimestre de 2020 descendieron anualmente 41.9 por ciento, con sólo 157.66 mdp de los 302.5 mdp esperados (-144.8 mdp) y de los 263.4 mdp de enero a abril de 2019.

Los ingresos nacionales por la venta de combustibles fueron inferiores a los esperados y significó un desplome de 41.2 por ciento, un dato nunca registrado por la SHCP. Sólo en 2009, año de la “Gran recesión”, se vio una baja fuerte, equivalente al 34.8 por ciento.

Hasta abril, las arcas nacionales recibieron 157 mil 658 millones de pesos por el concepto de ingresos petroleros, frente a los 263 mil 415 millones del mismo periodo del año anterior.

Los precios del petróleo subieron en la últimas cotizaciones de abril, después de que durante el mes se observaran pérdidas que llevaron las mezclas a números negativos por primera vez en la historia. Un recorte de la producción diaria de 12 millones de barriles diarios por la OPEP+ abonó a la recuperación, así como las reaperturas económicas que empezaron a plantearse.