El BCE anunció la ampliación del programa de compra de activos en 600 mil millones de euros. El desempleo en EU la última semana de mayo alcanzó a casi 1.9 millones de personas.

Sin embargo, los inversionistas se mantienen a la expectativa de mejoras en las economías internacionales.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- Las reaperturas económicas siguen animando a los mercados internacionales, pese a la pausa de esta jornada. “El ánimo sigue siendo positivo, fundado en las optimistas expectativas que manejan los mercados sobre la recuperación económica, así como los continuos anuncios de nuevas medidas de apoyos fiscales y monetarios”, de acuerdo con un reporte de CI Banco.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció la ampliación de su programa de compra de deuda, un factor que se vio contrarrestado en las cotizaciones  por las sombrías previsiones de la propia entidad sobre la economía europea y por los negativos datos de desempleo en Estados Unidos.

La sesión del jueves estuvo marcada por altas y bajas que en las que predominó la preocupación en torno a los datos de desempleo publicados por el Departamento de Trabajo del Gobierno de EU que reflejaron una pérdida de 1.87 millones de empleos.

BMV A LA BAJA

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) terminó las cotizaciones con pérdidas, en línea con otras plazas, debido a una toma de utilidades tras tocar su mejor nivel desde mediados de marzo.

El IPC se coloca en las 37 mil 872.89 unidades, un retroceso de 1.09 por ciento, equivalentes a -417.88 puntos.

WALL STREET MIXTO

Wall Street cerró la sesión mixta este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, avanzó un ligero 0.05 por ciento y 11.93 puntos. Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se mantuvo por encima de los 26 mil puntos sostenido por grandes cotizadas como Boeing (6.43), Travelers (3.08) o Dow Inc (2.59).

El selectivo S&P 500 retrocedió un 0.34 por ciento o 10.52 puntos, hasta los 3 mil 112.35 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más grandes del mercado, bajó un un 0.69 por ciento o 67.10 puntos, hasta los 9 mil 615.81 en una jornada en la que llegó a alcanzar su récord intradía antes de experimentar pérdidas, a las que contribuyeron especialmente corporaciones como Netflix (-1.81), Facebook (-1.68) o Amazon (-0.7).

Todos los sectores terminaron el día en negativo excepto el financiero (1.97), el industrial (1.05) y el de materias primas (0.35), mientras que lideraban las pérdidas el de servicios públicos (-1.95), el inmobiliario (-1.81), el tecnológico (-0.84) y el de salud (-0.81).

En los últimos días, Wall Street ha primado la recuperación económica por encima de la oleada de protestas, disturbios y la escalada de la tensión racial en Estados Unidos tras la muerte a manos de un policía del ciudadano afroamericano George Floyd.

“Hay preguntas en torno a cuánto puede durar esta subida”, admitió en declaraciones al Wall Street Journal el jefe de inversiones de Commonwealth Financial Network, Brad McMillan, que apuntó que aunque aún queda mucho de lo que preocuparse, lo cierto es que la pandemia parece ya bajo control y aún no hay signos de un segundo brote.

“Una recuperación en forma de V parece más posible ahora que hace unas semanas”, remató.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones también destacaban las pérdidas de Nike (-2.72), UnitedHealth (-2.38), Procter & Gamble (-2.09) y Visa (-1.64).

EUROPA CAE, ASIA SUBE

La nueva dosis de estímulos del BCE, superior a la que esperaban los mercados, sí ha servido para relajar las primas de riesgo de los países europeos periféricos, incluida la de España, y para impulsar al euro frente al dólar.

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, perdió un 0.78 por ciento. En el resto de Europa, Londres ha bajado el 0.64; Fráncfort, el 0.45; París, el 0.21; y Milán, el 0.04 por ciento.

Previamente, en Asia, Tokio había subido un 0.36; Hong Kong, un 0.17; y Seúl, un 0.19 por ciento.

Según Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank, la ampliación del programa de compra de activos del BCE en 600 mil millones de euros, más de lo que esperaba el mercado, “ha provocado que las principales bolsas europeas entraran en terreno positivo tras iniciar la sesión en rojo”.

-Con información de EFE