Durante el primer ciclo epidémico, México podría alcanzar hasta 35 mil muertes por la COVID-19, advirtió Hugo López–Gatell Ramírez.  

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– Hugo López–Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, dijo hoy que el número de muertes por la COVID-19 podría llegar hasta 35 mil en México.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que la curva epidémica nacional puede proyectarse hasta octubre, si es que se considera la predicción hecha para Monterrey, Nuevo León, y los datos sobre casos en el Valle de México.

“Preservamos de manera referencial esta idea que podría en este primer ciclo epidémico llegar a 30 mil 0 incluso 35 mil defunciones, todas y cada una lamentables”, respondió ante cuestionamientos sobre variaciones en las proyecciones de las defunciones en el país.

En el día cuatro de la nueva normalidad, México registra un total de 12 mil 545 muertes por la pandemia de la COVID-19, y acumula ya 105 mil 680 casos confirmados, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

El doctor Alomía Zegarra expuso que este viernes se presentará el semáforo que estará vigente a partir del próximo lunes, pero cada entidad tendrá facultad para reabrir actividades si así lo considera, y destacó que el semáforo para todo México, con excepción de Zacatecas, sigue en rojo por la carga de contagios de la epidemia.

Además de las 12 mil 545 defunciones que se reportan este jueves, el funcionario federal dijo que se tienen mil 033 defunciones que aún están por confirmar, y que se agregarán a la cifra general conforme lleguen los resultados de laboratorio.

Hasta el momento son 18 mil 377 los casos activos, es decir, los que se registraron en las últimas dos semanas.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 792 hospitales notificantes, 760 (96 por ciento) presentaron su reporte; hay 12 mil 431 camas disponibles y 10 mil 131 ocupadas (45 por ciento).

A nivel nacional, 55 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 45 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 62 por ciento están disponibles y 38 por ciento ocupadas.