Hacienda defendió que la operación permite “mejorar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno federal en moneda local” y forma parte de la estrategia presentada en el Plan Nacional de Financiamiento 2020.

México, 4 jun (EFE).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público  anunció este jueves una refinanciación de deuda en pesos por 80 mil 492 millones con vencimiento en 2020 y 2021 mediante la permuta de valores gubernamentales.

En la operación se anuló deuda de Bonos M y Udibonos por 80 mil 492 millones de pesos con vencimiento en 2020 y 2021 “y se sustituyó por deuda con vencimientos entre 2022 y 2050, sin incurrir en endeudamiento adicional”, destacó Hacienda en un comunicado.

La dependencia señaló que esta operación permite “mejorar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno federal en moneda local” y forma parte de la estrategia presentada en el Plan Nacional de Financiamiento 2020.

Asimismo, se busca “mejorar la liquidez del mercado de deuda local ofreciendo a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios permitiendo el intercambio cruzado entre Bonos M, Udibonos y Cetes”, indicó.

“Estas transacciones permiten mejorar la eficiencia del proceso de formación de precios y contribuyen a reducir el costo y riesgo de financiamiento del Gobierno Federal”, explicó.

Los Bonos M son instrumentos de renta fija que devengan intereses cada 182 días y a su vencimiento se paga el valor nominal; los Udibonos son instrumentos creados en 1996 que protegen de cambios inesperados en la tasa de inflación al mantener constante el valor real de su inversión.

El ministerio puntualizó que la demanda total que tuvo esta oferta ha sido de 103.039 millones de pesos  y que la misma contó con la participación de inversionistas mexicanos y de otros países.

Las condiciones favorables de la transacción “reflejan la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos económicos de nuestro país”, comentó Hacienda en su comunicado.

La dependencia agregó que se mantendrá a la expectativa y seguirá monitoreando las condiciones en los mercados financieros para estar en posibilidad de aprovechar las ventanas de oportunidad para nuevas operaciones de este tipo.