Juez rechaza recursos promovidos por el Cenace contra amparos de empresas renovables

04/06/2020 - 8:12 pm

El Juez rechazó los recursos del Cenace y determinó que los trámites deben iniciarse de oficio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no por solicitud de alguna de las partes.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– Once recursos promovidos por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para frenar los amparos promovidos por empresas de energías renovables que mostraron su rechazo a las políticas energéticas del Gobierno federal.

El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa desechó los recursos. El Cenace argumentó que los juzgados en Materia Administrativa no debieron resolver los amparos promovidos por las empresas de energías renovables, sin embargo, el Juez determinó que los trámites deben iniciarse de oficio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no por solicitud de las partes.

Un Juez federal otorgó el pasado 25 de mayo siete suspensiones definitivas a igual número de empresas que frenan el acuerdo del Gobierno mexicano que impide la entrada en operación de nuevas plantas de energías renovables.

El Juez Rodrigo de la Peza, titular del juzgado primero de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, aprobó dichas suspensiones.

Las resoluciones frenan por “tiempo indefinido” la entrada en vigor del acuerdo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó el pasado 29 de abril en el Diario Oficial de la Federación.

Las empresas energéticas presentaron recursos de amparo ante este juzgado contra el polémico acuerdo del Cenace, gestor público del sistema eléctrico, que obliga a frenar la puesta en marcha de centrales solares y eólicas.

Tras publicarse el Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia del COVID-19, Canadá y la Unión Europea enviaron sendas cartas a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, expresando sus reservas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video