México

Diputados proponen aprobar el desafuero de Mauricio Toledo

04/06/2021 - 9:43 pm

La Cámara de Diputados analizará el desafuero del  legislador petista, quien presentó declaraciones patrimoniales con una discrepancia que sobrepasa los 11.4 millones de pesos.

Ciudad de México, 04 junio (SinEmbargo).- Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, circuló un proyecto de dictamen entre sus compañeros donde se considera procedente el desafuero de Mauricio Toledo Gutiérrez, el Diputado del Partido del Trabajo (PT) acusado de enriquecimiento ilícito.

El proyecto entregado por el morenista señala que Toledo Gutiérrez consignó en sus declaraciones patrimoniales ingresos por alrededor de 9.4 millones de pesos del año 2012 al 2018, cuando en realidad recibió más de 20.8 millones.

Entre los ingresos declarados y percibidos existe una discrepancia que sobrepasa los 11.4 millones en el período en el que el legislador se desempeño como servidor público, por lo que existe la sospecha en cuanto a la licitud en la procedencia de esos recursos.

Por ello, la Sección Instructora planteó una revisión de documentos aportados, así como las declaraciones patrimoniales del legislador, dado que no se encuentra acreditado su incremento patrimonial de manera legal.

Asimismo, de acuerdo con diario Milenio, también existe discrepancia en el costo de un inmueble que adquirió en la Alcaldía Tlalpan el exjefe delegacional de Coyoacán, además de un auto de lujo.

Toledo es candidato a Diputado del PT.

La fecha para el análisis de proyecto aún no ha sido precisada por la Sección Instructora, sin embargo, debido a que la Cámara de Diputados se encuentra en receso, debería convocarse un período extraordinario.

De ser aprobado el dictamen, éste deberá ser remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su discusión en el Pleno.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México  solicitó desde enero de este año el desafuero del Diputado Mauricio Toledo para proceder penalmente en su contra por enriquecimiento ilícito.

“En cada una de las fases de este procedimiento, el Ministerio Público de la Ciudad de México probará la responsabilidad penal del Diputado mencionado en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, acreditado con un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados”, informó el 25 de enero.

La dependencia dijo que el 4 de septiembre de 2020,el Fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación en contra del exjefe delegacional en la cual acreditó que Toledo cuenta con inmuebles cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público.

“La investigación incluye el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por el servidor público referido del período comprendido del 2006 a la fecha; información registral y notarial de diversos inmuebles proporcionada por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio; dictámenes periciales diversos que determinan el valor mercado en la fecha de adquisición de diversos inmueble; dictámenes contables e información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria sobre los estados financieros del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez”, agregó ese día la Fiscalía capitalina.

¿QUIÉN ES MAURICIO TOLEDO?

Toledo Gutiérrez nació el 19 de junio de 1980. Comenzó su carrera política en el PRD a los 17 justo en Coyoacán. Para 2001 –a los 21 años– ya era un consejero del Partido de la Revolución Democrática, una posición desde donde desempeñó cargos como Secretario de Asuntos Juveniles, Coordinador Juvenil y Delegado en los Congresos Nacionales.

Fueron 11 años los que le llevaron para alcanzar el puesto de titular de la Delegación de Coyoacán, del que tomó protesta en octubre del 2012.

A sus 32 años superó en los comicios de julio de aquel año al panista Ezequiel Rétiz Gutiérrez, a Delia Alejandra Cruz Tome del Partido Nueva Alianza y al priista Armando Jesús Báez Pinal, y se convirtió en el Delegado más joven en la historia de esa demarcación.

Mauricio Toledo, quien carece de un título profesional, también ha sido Diputado local y federal por el PRD.

Desde entonces, Toledo levantó polvareda incluso entre sus compañeros perredistas. Para aspirar al cargo de Delegado en Coyoacán no contó con todo el apoyo de su partido. Gerardo Villanueva Albarrán, quien también era aspirante del Sol Azteca, lo señaló en marzo del 2012 de ser un candidato impuesto.

En febrero de 2019, la Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer el proceso de expulsión del diputado Mauricio Toledo “por los señalamientos de actos de corrupción y votar a favor de iniciativas contrarias a nuestra línea política y principios partidarios”.

Actualmente , Toledo es candidato a Diputado de Puebla con el Partido del Trabajo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video