Economía

Apps le pegan al bolsillo

El desconfinamiento convierte al streaming en un gasto hormiga para los mexicanos

04/06/2022 - 6:30 pm

México sería el país que más paga por suscripciones de plataformas como Netflix, Amazon Prime, HBO y Disney, y aunque el promedio de suscripción es de 2 contrataciones, un 23 por ciento cuenta con tres y un 12 por ciento con cuatro de éstas, lo que representa un gasto importante desprendido de los hogares mexicanos.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– En 2021, los mexicanos pagaban alrededor de 5 mil pesos anuales en promedio por plataformas de streaming, pero a causa del desconfinamiento y retorno a la normalidad, este costo se ha vuelto excesivo para sus bolsillos, el cual se elevaría de forma paralela al incremento de costos de cada plataforma.

Según un análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) el streaming se ha convertido cada vez más en un “gasto hormiga” en los hogares mexicanos ya que, pese a los repuntes de contagios ocurridos en agosto de 2021 y posteriormente entre diciembre del mismo año y enero de este 2022, la vuelta a la “normalidad” se ha habilitado en todos los estados del país, por lo que la ciudadanía pasa menor tiempo en sus hogares, ya sea por actividades laborales o recreativas.

La Comisión precisó que, de acuerdo con el informe “Mercado, consumo y diversidad en servicios de transmisión de video en América Latina”, de Sherlock Communication, durante el 2020 el 22 por ciento de las personas se suscribieron a cuatro plataformas de suscripción de video bajo demanda (VOD, por sus siglas en inglés), 82 por ciento de las y los mexicanos encuestados afirmaron tener al menos una suscripción de servicio de streaming, y el 33 por ciento de ellos contrataron una plataforma debido al aislamiento social.

En esta misma línea, las personas que se suscribieron a alguna plataforma en 2019 adquirieron al menos una más en 2020.

Mientras que en 2019 las personas dedicaban 58 horas por semana al entretenimiento de estas plataformas, durante el 2020 esta cantidad subió a 94 horas, de acuerdo con la información de la Asociación de Internet MX.

Con base en el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, la proporción de personas que utilizaban su conexión a Internet para el streaming subió de un 65 por ciento previo a la pandemia a un 70 por ciento en el primer año de la misma, pero bajó a 68.2 por ciento en 2021.

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Los datos de 2022 muestran que el 71 por ciento de los encuestados por la Asociación de Internet MX dijo ver contenido a través de las plataformas como Netflix, HBO, Amazon, entre otras. Sin embargo, la proporción de tiempo dedicado a esta actividad aumentó en fin de semana (sábado y domingo) y se redujo de lunes a viernes.

Ante la problemática de menor tiempo dedicado a estas plataformas, pero un mismo (o mayor) pago de las mismas por los usuarios, la Condusef comentó que, de acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit, las y los mexicanos gastaron hasta 5 mil pesos anuales en servicios de streaming, lo que representa una media mensual de 417 pesos.

Según el reporte más reciente de Sherlock Communication, en 2021 el 26 por ciento de los mexicanos tenían suscripción a al menos 2 plataformas de video sobre demanda, seguido de un 24 por ciento que sólo contaba con uno de éstos servicios y un 23 por ciento que tenía tres suscripciones.

El mismo estudio enfatizó que tanto en México como en América Latina, la plataforma más contratada es Netflix, la cual incrementó su precio en México en junio de 2020 y después en noviembre del siguiente año. Los precios mensuales vigentes hasta el corte de esta nota son los siguientes:

– Plan Básico (1 pantalla): 139 pesos.
– Plan Estándar (2 pantalla): Pasó de 196 pesos a 219 pesos.
– Plan Premium (4 pantalla): Subió de 266 pesos a 299 pesos.

De acuerdo con Sherlock Comunnications, el 66 por ciento de los mexicanos que tienen suscripción a plataformas cuentan con Netflix. Foto: Captura de pantalla, Informe de Consumo de Streaming en América Latina en 2021.

La investigación del Informe de Consumo de Streaming en América Latina 2021 reveló que las siguientes plataformas preferidas para los mexicanos son HBO (11 por ciento), Amazon Prime Video (11 por ciento) y Disney (8 por ciento), las cuales tienen un precio de 149, 99 y 159 pesos mensuales, respectivamente.

Con base en estos datos, en este 2022 un mexicano que cuenta con la suscripción de Netflix para cuatro pantallas y con la suscripción de HBO paga un total de 448 pesos mensuales y 5 mil 376 pesos al año. Quienes tienen las cuatro plataformas favoritas (Netflix, Amazon, HBO y Disney) pagarían un total de 709 pesos al mes y 8 mil 472 pesos al año.

“Si eres de las personas que siempre dice ‘ya voy a cancelar mi suscripción a alguna plataforma de streaming porque nunca la utilizo’ y al final no lo haces, no eres el único. De hecho, es una situación muy común, y es explicado por dos conductas psicológicas: la aversión a la pérdida y la elección irreflexiva, conceptos relacionados con la economía conductual. Si te interesa saber más sobre el tema y cómo esto afecta tu bolsillo, en este artículo te diremos de qué se trata, además de darte algunos consejos para evitar más fugas de ‘gastos hormiga digitales'”, explicó la Comisión financiera en México.

Dentro de los análisis referidos por la Condusef se menciona que un 13 por ciento de los mexicanos podría de dar de baja su suscripción debido a la vuelta de las actividades de entretenimiento fuera del hogar. Otras de las razones para cancelar una suscripción son: aumento de precios (55 por ciento), la plataforma retiro tus programas favoritos (44 por ciento), contenido sin actualizar (39 por ciento) y por desinterés en el contenido nuevo (26 por ciento).

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La Condusef también recalcó que un 37 por ciento de los mexicanos adquirieron una o más plataformas de streaming debido a que había ofertas especiales temporales para su suscripción.

“Continuar pagando suscripciones de plataformas que no utilizas es algo muy común y es explicado por ciertas conductas psicológicas identificadas por Richard Thaler, premio Nobel de Economía, en su libro Un pequeño empujón. Thaler desarrolla dos conceptos que ayudan a entender este comportamiento: la aversión a la pérdida y la elección irreflexiva, las cuales son conductas que con mucha frecuencia desarrollan los seres humanos”, explicó la Condusef.

En México el promedio es de dos plataformas de streaming contratadas, sin embargo, en comparación con otros países de América Latina, obtuvo los porcentajes más altos de tener 3 (23 por ciento), cuatro (12 por ciento) y cinco (5 por ciento) suscripciones. Foto: Captura de pantalla, Informe de Consumo de Streaming en América Latina en 2021.

En su artículo la Comisión detalló sobre la primera conducta que se puede observar que cuando las personas llegan a conseguir algo, suele ser muy difícil que se deshagan de eso, ya que de acuerdo con los experimentos de Thaler “es dos veces mayor la desgracia de perder algo que la alegría de ganar eso mismo”. Por lo anterior, cuando a las personas les ofrecen “un mes de regalo” de alguna suscripción a un servicio de música o películas, inconscientemente se negarán a perderlo, aun cuando estén pagando cada mes y casi no lo utilicen, a esto se le conoce como aversión a la pérdida. “Por lo que tal experimento concluye que las personas tienden a tomar lo que les den gratis, aun cuando se trate de algún producto o servicio malo o que no necesiten, y terminan así conservándolas y pagando una gran cantidad de dinero al año”, agregó.

Aunque también el 37 por ciento consideró que continuará consumiendo streaming pese al desconfinamiento, 47 por ciento consideró que remplazará el tiempo viendo estas plataformas para pasear al aire libre, un 38 por ciento para reunirse con amigos, el 36 por ciento para ir al cine y el 32 por ciento para leer más.

Si bien en este 2022 el costo de las plataformas de streaming aumentarán entre un 10 y 12 por ciento, el 94 por ciento de las y los mexicanos cuentan con este servicio, y el 77 por ciento de ellos lo consideren como un gasto esencial en su vida diaria, de acuerdo con datos de Data & Intelligence de Edelman México. Además, muchas personas no se dan cuenta del significativo monto de dinero que se va en este “gasto hormiga digital”, debido a que estos pagos suelen realizarse de manera automática como un cargo a su tarjeta.

El streaming registró un boom en 2020 gracias al confinamiento por la pandemia de COVID-19. Foto: SinEmbargo.mx

Por lo anterior, la Condusef compartió una serie de consejos para evitar la fuga monetaria y aprovechar al máximo las plataformas:

-Si estos gastos ya son parte de su estilo de vida, deberán ser incluidos en la realización de su presupuesto y así  se evitará el retraso en el pago mensual o anual, y por ende,  no tendrá que pagar intereses o comisiones en la tarjeta.

-En la medida de lo posible evita pagar la suscripción de más de dos plataformas que cumplan con el mismo fin. Para lograr esto te aconsejamos que valores a conciencia cuál utilizas y canceles las que casi nunca ves. Es decir, sólo quedarse con aquellas que para usted representen mayor versatilidad en contenidos y en donde se incluyan sus series, películas y documentales favoritos.

-Investigar y comparar las condiciones de las diversas plataformas de streaming, ya que algunas cuentan con promociones como planes familiares, que, aunque los montos suelen ser más caros, al dividir el total entre los integrantes de la familia o amigos, podrá ahorrarse una parte del monto total.

-Algunas plataformas ofrecen paquetes más baratos para estudiantes, si reduces la resolución o si aparecen anuncios durante la transmisión, por lo que también se recomienda ser tolerante y aceptar alguna de estas opciones.

Valeria González Cervantes
Es feminista y Comunicóloga por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una gran afición por la lectura de ficción. Comenzó su carrera en La Hora Nacional.
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