México
A FONDO EDOMEX

Edomex: Un potrillo de cuatro meses de edad es rescatado de una jauría por policías

04/06/2022 - 8:34 am

El potrillo, a quienes los elementos de la policía montada llamaron “César”, permanecerá en la base y bajo los cuidados médicos, alojamiento y de alimentación.

Toluca, 4 de junio (A Fondo).– Un potrillo de aproximadamente cuatro meses de edad, huérfano y que era atacado por una jauría en un paraje de la zona alta de la Sierra de Guadalupe, fue rescatado por elementos de la unidad Canina y Policía Montada de Ecatepec, y trasladado a las caballerizas municipales para su resguardo y atención médica.

Fue durante los patrullajes a caballo que realizan los agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, que detectaron que al fondo de una barranca se encontraba el cadáver de la yegua, que probablemente feneció debido a un aborto pues en sus genitales se encontraron restos de un feto, y en la zona se encontraba la cría de equino a la que perros estaban atacando.

Luego de apartar a los caninos que pretendían morder al pequeño potro, al menos cuatro elementos de la montada descendieron hasta donde se encontró a la cría, para posteriormente cargar al equino para apartarlo del cadáver de su madre y trasladarlo a la base de la unidad montada para que el veterinario realizara una revisión al ejemplar.

Los perros estaban atacando al potrillo de apenas cuatro meses de edad. Imagen ilustrativa. Foto: Especial.

Jorge Alberto Cruz Luna, titular de la Unidad Canina y Policía Montada de Ecatepec, confirmó que se trata de un ejemplar de equino de color grullo lucero, de aproximadamente cuatro meses de edad.

Indicó que presumen que se trate de un caso de caballos cerreros, y en particular de una hembra, que al estar con cría y además cargada fue liberada por su propietario en la Sierra para evadir su sustento mientras daba a luz, y posteriormente vender ambas crías.

“Nos encontramos con un probable caso de abuso animal, pues hay personas que cargan a las yeguas y las liberan en el cerro para no hacerse cargo de su manutención hasta que dan a luz y posteriormente lucrar con los potrillos”, argumentó Cruz Luna.

Tras realizar una revisión, el médico veterinario Arturo Cruz, determinó que el potrillo se encuentra en buen estado de salud pero que debido al pronto destete se mantendrá bajo observaciones.

El potrillo se encuentra en buen estado de salud pero que debido al pronto destete se mantendrá bajo observaciones. Imagen ilustrativa. Foto: Rick Bowmer, AP

El especialista señaló que al recibirlo en la base de la policía montada y para estabilizar su estado nutricional se le suministran dosis moderadas de fórmula láctea que acompañan con alfalfa machacada y agua.

El doctor Cruz señaló que en condiciones normales un potrillo podría ser destetado mínimo a los 6 meses de edad, aunque sugirió que lo recomendable es esperar hasta que la cría cumpla el año de edad, para garantizar su sano desarrollo.

El potrillo, a quienes los elementos de la policía montada llamaron “César”, permanecerá en la base y bajo los cuidados médicos, alojamiento y de alimentación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE A FONDO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas