Senadores de “Los Chuchos” ayudaron a empujar la Ley Telecom; que digan por qué, exigen las otras tribus

04/07/2014 - 12:05 am
Jesús Ortega y Jesús Zambrano, "Los Chuchos", lideran el PRD. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Jesús Ortega y Jesús Zambrano, “Los Chuchos”, líderes del PRD. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).– Los tres senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que votaron a favor del dictamen de las leyes secundarias de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que se aprobó en el Senado de la República en comisiones unidas, forman parte de la corriente Nueva Izquierda (NI), mejor conocida como “Los Chuchos”, que lidera Jesús Ortega Martínez y a la que pertenece el presidente nacional de la fuerza política, Jesús Zambrano Grijalva.

El Senador Zoe Robledo Aburto, de Chiapas; Benjamín Robles Montoya, de Oaxaca, y Fidel Demedicis Hidalgo, de Morelos, dieron su voto a favor de una Ley que –de acuerdo con los opositores al dictamen– se trata de una “Ley Peña-Televisa”, “un regalo” a la televisora para pagarle los favores recibidos durante su campaña a la Presidencia de la República, como la calificó el Senador panista Javier Corral Jurado.

“No es una votación del PRD, la dirección nacional del partido ha declarado la posición por garantizar que se respeten las reformas constitucionales en materia de telecomunicación que se efectuaron el año pasado”, dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Sol Azteca.

Al preguntársele sobre qué ganan los legisladores del PRD de la corriente Nueva Izquierda al votar a favor de una propuesta priista y apoyada por la mayoría de los panistas, Sánchez Camacho aludió a la autonomía de los senadores. “El PRD no comparte las leyes reglamentarias en telecomunicaciones, con la reserva de que el grupo parlamentario, tiene una autonomía relativa de tomar sus decisiones, pero sólo son tres senadores de 22”, dijo.

El secretario general indicó que la dirección nacional del partido, encabezada por Zambrano Grijalva, puede orientar y sugerir las líneas parlamentarias, por lo que en el Consejo Nacional perredista que se realizará hoy en el Hotel Fiesta Americana de la Ciudad de México, se analizará hacer un llamado a los legisladores a votar en contra de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones.

“Las declaraciones públicas del presidente nacional son en torno a que se respete la preponderancia de servicios y la autonomía federal de telecomunicaciones, esto es en contra de la propuesta de Enrique Peña Nieto, buscaremos en las próximas horas llamar a que en el Pleno se vote de otra manera”, dijo Sánchez Camacho.

El dictamen que se aprobó la madrugada del jueves tuvo 25 votos a favor y 5 en contra. De los senadores del PRD, Alejandra Barrales de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) votó en contra, Iris Vianey Mendoza, de Patria Digna, votó en abstención y Rabindranath Salazar Solorio no estuvo presente debido a un problema personal.

El Senador Javier Corral Jurado, uno de los más críticos del dictamen, conocido popularmente como la “Ley Peña-Televisa”, afirmó que el Senado le entregó al Presidente Enrique Peña Nieto la moneda con la cual pagará a la televisora de Chapultepec los favores prestados durante su campaña presidencial.

“Es un auténtico descaro, quienes voten este artículo le están dando fichas a Enrique Peña Nieto para que pague favores de campañas pasadas o le están dando fichas para que pague anticipos de campañas futuras en el 2015 y en el 2018”, afirmó el también secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

El perredista y miembro de “Los Chuchos” Zoé Robledo Aburto, quien votó a favor del dictamen, aseguró que la legislación secundaria no contraviene la Constitución, por el contrario, dijo que mantiene su espíritu para combatir “el capitalismo de cuates” que han hecho millonarios a unos cuantos en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

QUE DEN EXPLICACIONES

Con 3 votos del PRD se aprobaron las leyes secundarias de Telecom en comisiones del Senado. Los perredistas tendrán que dar una explicación. Foto: Cuartoscuro
Con tres votos del PRD se aprobaron las leyes secundarias de Telecom en comisiones del Senado. Los perredistas tendrán que dar una explicación. Foto: Cuartoscuro

Pero Robledo Aburto, Benjamín Robles y Fidel Demedicis deberán presentar un informe hoy en el Consejo Nacional, donde expliquen las razones que tuvieron para votar a favor del dictamen, dijo Eloí Vázquez López, miembro de la Comisión Política del PRD e integrante de la corriente Foro Nuevo Sol.

“Me parece extraño que senadores de los estados donde hay más radios comunitarias hayan votado a favor, cuando las propias radios comunitarias no se están contemplando. Respaldo la posición de quienes votaron en contra, lo hemos analizado en la dirección del partido, sabemos que hay compañeros que tienen consideraciones por la posición de votar a favor por la propuesta de iniciativa, si a mi me hubiera tocado votar, habría votado en contra, pero la polémica continuará, hay un planteamiento de lograr un voto unificado”, detalló.

Eloí Vázquez indicó que la votación es una “cuestión individual”, pero que los perredistas discutirán una línea del partido en el tema de las telecomunicaciones.

“Es un tema que se va a discutir, yo creo que la mayoría pugnará porque se vote en contra, es el consenso de la inmensa mayoría, porque lo aprobado no corresponde de manera adecuada a las reformas constitucionales que se votaron el año pasado”, dijo.

Carlos Sotelo García, coordinador nacional de la corriente perredista Democracia Social y aspirante a la presidencia del PRD, reprobó a través de un comunicado de prensa, el dictamen aprobado la madrugada del jueves en comisiones.

“La Constitución se reformó con la clara disposición de enfrentar a los poderes fácticos y monopolios económicos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión; tales grupos se consolidaron en un largo periodo de uso discrecional del poder presidencial que derivó en uno de los modelos más concentrados y antidemocráticos que dañado el desarrollo democrático del país. El dictamen no lo establece así. Al menos en dos aspectos fundamentales el dictamen que ayer se aprobó en comisiones del Senado están por abajo, si no en contrario, de la reciente reforma constitucional”, dijo.

El político subrayó que el dictamen protege la concentración en televisión restringida y se mantiene la exclusión real de los medios comunitarios indígenas y públicos.

“Democracia Social considera que el dictamen como ha sido presentado, y aprobado sin modificaciones, debe ser votado en contra por los grupos parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión. Sin titubeos y sin dar pie a interpretaciones de ceder en causas que siempre han sido de la izquierda”, estableció.

BARBOSA COME CON LOZANO

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El martes pasado, Miguel Barbosa comió con el panista Javier Lozano. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El secretario general del partido, Sánchez Camacho, se dijo confiado de que los senadores perredistas votarán en contra de la propuesta que se aprobó el jueves, a pesar de que Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, defendió en una conferencia de prensa los cambios realizados al dictamen de telecomunicaciones.

“Sí creo que se puede revertir la votación, son 22 senadores. Vamos hablar de eso mañana [hoy] en el Consejo Nacional”, explicó.

Barbosa se dijo satisfecho de que se incorporaron en el dictamen las demandas de su bancada en torno a los derechos de los usuarios, la eliminación de los controles a usuarios de Internet.

El coordinador de la bancada perredista reconoció a pregunta expresa de los reporteros que comió el martes con el panista Javier Lozano Alarcón para hablar sobre las leyes secundarias de Telecomunicaciones.

Huerta contó que fue una charla informal, que es un “profesional de la política”, que no generó desconfianzas y que comió sopa de cebolla y una ensalada de berros con trozos de tocino.

“Mira, desde que pues pasaron muchas cosas con el Senador Lozano que nos provocaron un distanciamiento hasta personal. Y él me invitó a comer, al final yo pague la cuenta, por ciento. Para decir y, ‘¿por qué no platicamos?’ Y yo dije: ‘pues porqué no debo de platicar con mi paisano y compañero en el Senado’, y comí con él sin ninguna formalidad”, contestó.

Lozano, dijo, le comentó “la ruta que él trae como propuesta para desahogar el tema de comunicaciones”; expuso que él lo escuchó, pero sin ninguna posición del Grupo Parlamentario para opinar.

Barbosa reconoció que veía una ruta “muy apresurada” y entre otros puntos, contestó que ni Televisa y ni otras empresas lo estaban presionando.

El legislador defendió la autonomía para tomar decisiones de los senadores, que acatan la línea política del partido y toman decisiones individuales y colectivas.

El coordinador perredista también reconoció en otra ocasión, después de que el panista Javier Corral acusó al PRD de negociar “en lo oscurito” con el gobierno de Peña Nieto la Reforma de Telecomunicaciones, que sí se reunió con gente del gobierno federal –sin decir con qué personajes– para hablar sobre las leyes secundarias de Telecom.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video