PRINCIPALES NACIONALES:::

 

En el diario ReformaMuerde burocracia mil 600 mdp a IP. En 2016, diversas instancias del sector público cobraron mil 600 millones de pesos en mordidas al sector empresarial.

En El UniversalGobernador de Nayarit arropó a narcofiscal. Levantones, secuestro, extorsión y despojo, además de producción y distribución de heroína, metanfetaminas, marihuana y cocaí- na son parte de las actividades ilícitas que el llamado ex fiscal de hierro, Édgar Veytia, cometió bajo el amparo del gobernador Roberto Sandoval, convirtiendo al estado de Nayarit en el infierno de El Diablo.

En Milenio: Sectur afina un plan contra la delincuencia. El incremento en la inseguridad es el único factor relevante que puede poner un freno en la carrera ascendente del turismo; por ello la Secretaría de Turismo (Sectur) emprenderá en las próximas tres semanas un programa especial para atender la seguridad en las zonas turísticas y en el que participará la iniciativa privada, dijo Enrique de la Madrid, titular de la dependencia.

En el ExcélsiorINE advierte sobre 2018 turbulento. El proceso electoral para renovar la Presidencia de la República será “muy turbulento y habrá mucha especulación”, advirtió el consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En La JornadaEl elevado costo de la deuda presiona al déficit fiscal. El alto costo en que incurre el gobierno federal para cubrir el pago de los intereses de la creciente deuda del sector público se convirtió en un riesgo para lograr la reducción del déficit fiscal, una de las principales metas de la gestión del Presidente Enrique Peña, consideraron analistas financieros.

En La RazónDesvían el tren México-Toluca para salvar bosque en Cuajimalpa. El trazo del Tren Interurbano México-Toluca será modificado a lo largo de 700 metros a la altura del bosque El Ocotal, en Cuajimalpa, para que circule sobre la carretera México-Toluca y con esto se evite talar 3 mil 300 árboles de la zona, anunció el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Mancera.

 

SECUNDARIAS NACIONALES:::

 

En el Reforma: Pide Nuño actuar contra dealers en la UNAM. El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, consideró que las autoridades de la UNAM deben actuar en contra de distribuidores de drogas dentro del campus universitario.

En El Universal: Exigen a EPN castigo en asesinatos de periodistas. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que cumpla las medidas prometidas para proteger a los periodistas, tras el asesinato de Javier Valdez, en mayo pasado, y que se haga justicia enjuiciando a los autores materiales e intelectuales de los homicidios de comunicadores en el país.

En Milenio: Remesas, en su mayor nivel en casi nueve años. Las remesas en mayo sumaron 2 mil 586.4 millones de dólares, monto no registrado en algún otro quinto mes y no observado desde octubre de 2008, de acuerdo con el reporte mensual del Banco de México (Banxico).

En el ExcélsiorEmpresas pierden por corrupción 1,600 mdp. La corrupción en México derivada de papeleos e inspecciones costó mil 600 millones de pesos a las empresas durante 2016, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En La JornadaSedatu incumplió planes para el desarrollo urbano. A lo largo del año pasado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no estableció su objetivo y misión para contribuir al desarrollo urbano y el ordenamiento del territorio en el país, aseguró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe individual sobre la fiscalización a la cuenta pública 2016.

En La Razón: Lista, etapa 1 del macrotúnel para cruzar Acapulco en 4 minutos. Al inaugurar la vía Escénica Alterna Acapulco Macrotúnel en su primera etapa, el Presidente Enrique Peña dijo que su Gobierno seguirá invirtiendo en Guerrero y en distintas partes del país, porque le apuesta al desarrollo social y busca que los mexicanos encuentren distintas oportunidades de crecimiento.

 

FOTOS:::

 

En el Reforma: De a mil millones por kilómetro. Tras retrasos en su construcción por incumplimientos en materia hidráulica y la oposición de ejidatarios, el Macrotúnel de Acapulco fue abierto oficialmente por el Presidente Enrique Peña.

En El UniversalNarcomenudeo en CU, a la vista de todos. En la zona del frontón se observa a los dealers , a bordo de motocicletas, en espera de compradores.

En Milenio: Ego Rebelde. José Luis Cuevas, pintor, grabador, dibujante y escultor mexicano, murió hoy a los 83 años de edad. Recibió grandes distinciones como el Premio Nacional de Bellas Artes, en 1981, y el Premio Internacional del Consejo del Grabado de San Francisco, en 1984. Aquí te compartimos algunas fotos de su vida.

En el Excélsior: Murió José Luis Cuevas. El dibujante, pintor y escultor, pilar de la generación de la Ruptura, falleció ayer a los 86 años en la Ciudad de México. Sus restos podrían ser cremados hoy. La Secretaría de Cultura pretende rendirle un homenaje en Bellas Artes, si logra un acuerdo con la viuda, Beatriz del Carmen, quien mantuvo al Niño terrible alejado de sus hijas y amigos durante sus últimos años.

En La JornadaFalleció José Luis Cuevas. El enfant terrible, el rupturista y el Gato Macho que creó un ‘‘mundo de deformes y desdichados’’, falleció a la edad de 83 años en Ciudad de México. Fue un artista plástico multifacético, quien recibió gran cantidad de premios y reconocimientos. A él se atribuye haber bautizado a la Zona Rosa. Ahí dibujo el Mural efímero para mofarse ‘‘de los afanes continuistas del muralismo’’. En la imagen posa en 2008 con La Giganta, la cual se expone en el museo que lleva su nombre en el Centro Histórico.

En La RazónEl poeta, el místico, el alquimista. Sin José Luis Cuevas no podríamos entender el arte de nuestro país. El sentido de la composición en su obra es romper los límites. En algunos dibujos y grabados el artista vuelve a “recomponer” las figuras para lograr el efecto deseado. Le gustaba contrastar superficies: trabajar en la organización del espacio, romper, rasgar, es decir, unificar. El símbolo es realidad e irrealidad, juego lingüístico que encuentra un significado importante en su obra. Este aprovechamiento evocaba su creatividad figurativa, donde recreaba agonías, crímenes, cúpulas, desvaríos, monstruos y monstruosidades humanas.