México

Operadora financiera de César Duarte es vinculada a proceso; aseguran propiedades relacionadas al ex Gobernador

04/07/2018 - 1:23 pm

La mañana de este miércoles, la Fiscalía estatal aseguró varias fincas aledañas a la Plaza Juárez, en Parral, como parte de la investigación de la Inmobiliaria y Constructora Valles. De acuerdo con información difundida por el El Diario de Juárez, se aseguró al menos 5 propiedades ubicadas en la calle Juárez y Lerdo, dos de ellas ubicadas en el lugar donde estaba el consultorio del médico de César Duarte, quien fue asesinado en la capital del estado, entre otras fincas aledañas.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- María Guadalupe M. A., operadora financiera del ex Gobernador César Duarte, fue vinculada a proceso por su presunta participación en el desvío de recursos públicos en beneficio del ex mandatario.

María Guadalupe era la representante legal y administradora del ex Gobernador y a través de la Unión Ganadera Regional de División del Norte (UGRDN) operó para él. La mujer fue detenida el pasado 28 de junio y su audiencia se llevó a cabo ayer martes, informó el Gobierno de la entidad, encabezado por el panista Javier Corral.

De acuerdo con la información presentada por Ministerio Público, César Duarte durante su gestión era presidente del Consejo Directivo de la Unión Ganadera y ordenó a funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Economía estatales a simular un otorgamiento de apoyo económico de 20 millones de pesos, con los cuales se benefició él.

La operadora del ex mandatario fue quien firmó el convenio simulado para el apoyo económico al igual que el recibido del efectivo. La mujer, especificó el gobierno estatal en un comunicado, también abrió una cuenta bancaria para la transferencia de esos recursos públicos y después fingió el cumplimiento del apoyo a través de factura apócrifas.

Su audiencia se llevó a cabo ayer martes. Foto: Especial

María Guadalupe además fungía como representante legal y administradora de patrimonio en al menos otras cuatro empresas, cuyo principal accionista era César Duarte: se trata de Hidroponia de Parral; Productos Hidropónicos de Parral; Hidroponia de Chihuahua y Pavimentos y Servicios de Parr

El gobierno estatal indicó que esas evidencias se obtuvieron gracias a un largo y minucioso trabajo de investigación por parte de la Fiscalía General de la Entidad y a través de auditorías practicadas por la Secretaría de la Función Pública.

Detalla que algunas de esas pruebas fueron encontradas en los cateos hechos a las casas y ranchos propiedad de Duarte, por agentes de la Policía Estatal en ejecución de órdenes judiciales.

“En el caso referido se cuenta con el soporte jurídico suficiente para probar que la detenida el pasado jueves 28 de junio, tenía la representación de Duarte Jáquez dentro de la UGRDN y recibió 20 millones de pesos mediante un convenio de apoyo económico bajo el número /2015-SE/FI con la asociación antes mencionada”, dice el comunicado.

“Con base en ello la juez de control Guadalupe Hernández, le había impuesto a la inculpada la medida cautelar de prisión preventiva por 12 meses, en la audiencia de formulación de cargos del viernes 29 de junio pasado”, finaliza.

ASEGURAN PROPIEDADES VINCULADAS A DUARTE

La mañana de este miércoles, la Fiscalía estatal aseguró varias fincas aledañas a la Plaza Juárez, en Parral, como parte de la investigación de la Inmobiliaria y Constructora Valles.

De acuerdo con información difundida por el El Diario de Juárez, se aseguró al menos 5 propiedades ubicadas en la calle Juárez y Lerdo, dos de ellas ubicadas en el lugar donde estaba el consultorio del médico de César Duarte, quien fue asesinado en la capital del estado, entre otras fincas aledañas.

Fuentes de la Fiscalía, citadas por el diario local, detallan que la investigación en torno a la adquisición de viviendas a nombre de César Duarte han arrojado diversas líneas.

Por ejemplo, se sabe que se trata de propiedades, predios rústicos, ranchos y establecimientos comerciales en funciones y en construcción, no solo en Parral, sino en el estado, otras entidades y en el extranjero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas