México

Los rebeldes amenazan con más presión y niegan nexos políticos; en Segob les dimos todo: Osorio

04/07/2019 - 3:00 pm

Respecto a los bloqueos que realizan en algunos puntos de acceso a la Ciudad de México, los elementos de la Policía Federal (PF) amagaron con recurrir a más presiones si las autoridades no les dan una respuesta, ya que tienen una inconformidad con la falta de claridad en el proceso de incorporación a la Guardia Nacional.

Por otra parte, Miguel Ángel Osorio Chong, ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó que durante su paso por la dependencia buscó que los policías tuvieran mejores prestaciones, vivienda, becas para sus hijos, seguridad social, además de tratar de que fueran profesionales en su actividad y quitar la corrupción en la corporación.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).– Los elementos de la Policía Federal (PF) que mantienen la toma del Centro de Mando de Iztapalapa se deslindaron esta tarde de cualquier representación política, luego de que Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijera que “no es casual” que uno de sus integrantes invitara al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa a representarlos.

“Nuestra manifestación no está respaldada por ningún político ni algún ex elemento tiene portavoces. Nos deslindamos de cualquier representación política o cualquier colectivo, estamos haciendo de manera pacífica y ordenada”, dijeron a las afueras de las instalaciones.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad, ofreció conferencia de prensa para hablar de las protestas de Policías Federales por su incorporación a la Guardia Nacional, quienes denuncian violaciones en sus derechos laborales. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

Respecto a los bloqueos que realizan en algunos puntos de acceso a la Ciudad de México, los uniformados amagaron con recurrir a más presiones si las autoridades no les dan una respuesta, ya que tienen una inconformidad con la falta de claridad en el proceso de incorporación a la Guardia Nacional.

Elementos de la Policía Federal (PF) desbloquearon Periférico y Eje 5, avenidas donde se ubica el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

“Quisiéramos que la sociedad entendiera que somos los afectados, pero si se meten con nuestros derechos, tenemos que defenderlos”, expresaron frente a medios de comunicación.

Ante dicha situación, los oficiales presentaron la minuta de negociación para entablar diálogo con el Gobierno federal, donde solicitan conservar la estructura actual de la Policía Federal, respetar sus prestaciones de ley, y no perder sus nombramientos si son trasladados a la nueva fuerza de seguridad.

Posteriormente, comisarios de la Policía Federal ingresaron al Centro de Mando con el objetivo de iniciar las pláticas con representantes de los elementos inconformes.

“La mesa de negociación está abierta y permanecerá abierta hasta que se llegue a una solución. Estamos buscando las mejores condiciones”, señalaron.

Benjamín Grajeda Regalado, secretario de la División de Gendarmería de la Policía Federal (PF) llegó a las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal para llegar a una negociación con los elementos de la PF. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

MUY DELICADO PONER EN DUDA A LA PF: OSORIO

El Senador priista Miguel Ángel Osorio Chong, ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el Gobierno del también priista Enrique Peña Nieto, dijo esta tarde que poner en duda a la Policía Federal y señalar que no está a la altura “se me hace mucho muy delicado y creo que hay que resolverles sus demandas lo más pronto posible”.

El coordinador parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, en conferencia de prensa. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

Osorio Chong afirmó en entrevista con Milenio Televisión que durante su paso por la Segob buscó que los policías tuvieran mejores prestaciones, vivienda, becas para sus hijos, seguridad social, además de tratar de que fueran profesionales en su actividad y quitar la corrupción en la corporación.

También indicó que el esfuerzo en el periodo en el que le tocó ser titular de la Segob y tener la Policía Federal a cargo fue reconocido a nivel internacional y también por la ciudadanía.

En otro tema del mismo conflicto, el legislador negó conocer Ignacio Benavente Torres, a quien esta mañana Alfonso Durazo identificó como uno de los líderes de los policías federales en rebelión y quien además, dijo el titular de la SSPC, estuvo preso y condenado en el Cefereso 32 por el delito de secuestro.

“No lo traigo presente, no lo conozco. Sé que estuvo en entrevistas diversas ayer. Pues si hay señalamientos contra él pues… ese es el tema: buscarles a las personas que están protestando por temas laborales una cuestión de persecución, pues si hay algo contra él hay que señalarlo y hay que denunciarlo. Pero es no es el tema: el tema es que hoy policías, mujeres y hombres, federales están señalando que se están lastimando sus derechos”, aseveró el también ex Gobernador de Hidalgo.

NO ES CASUAL INVITACIÓN A CALDERÓN: DURAZO

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo este día que “no es casual que uno de los elementos de la Policía Federal” invitara al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa a representarlos, e insistió en que hay grupos de interés detrás de los rebeldes.

Elementos de la Policía Federal (PF) ofrecieron una conferencia a los medios de comunicación en la que anunciaron que no existe “mano negra” en la protesta ante la integración a la Guardia
Nacional como lo mencionó Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

“Ambas instancias [policías municipales y federales] fueron abandonadas por esos gobiernos, uno de cuyos ex presidentes se rasga las vestiduras por defender a la Policía Federal cuando pudo hacerlo siendo Presidente de la República”, dijo Durazo en la conferencia. “Lo que quiero resaltar es que, como dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es que hay intereses detrás de esa movilización. Pero aquellos intereses legítimos no tenemos ninguna duda de que hay capacidad y disposición para resolverlos, para atenderlos a satisfacción de los legítimos interesados”.

Benjamín Grajeda Regalado, secretario de la División de Gendarmería de la Policía Federal (PF), llegó a las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal para llegar a una negociación con los elementos. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Durazo llamó a los rebeldes a que entreguen las armas de cargo y los vehículos, pues reveló que algunos se fueron a paro o abandonaron sus labores llevándose sus armas de cargo y vehículos oficiales, por ello, exigió entregar los objetos cuanto antes.

–¿Lo señala directamente como quien está detrás del movimiento? –le preguntó un reportero en referencia a las dos menciones que hizo de Calderón.

–Creo que es evidente el activismo de algunos políticos pretendiendo sacar raja de este tránsito de la Policía Federal a la Guardia Nacional. Mencionaba que uno de los que se asume como representantes de los policías inconformes ha propuesto que el ex Presidente Calderón sea su representante sindical. Esto no requiere mayor explicación.

Momentos antes de su encuentro con la prensa, integrantes de la Policía Federal que mantienen la toma del Centro de Mando de Iztapalapa negaron que exista “mano negra” detrás de sus protestas, como señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y enviaron una invitación a Felipe Calderón para que sea su representante sindical.

“Invitamos al expresidente Felipe Calderón a que se nuestro representante sindical, ya que fue quién apoyó más a la corporación y nos dio fuerza”, dijo uno de los voceros de los uniformados inconformes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas