A través de su cuenta de Twitter, la Alcalde de Iztapalapa compartió una serie de imágenes del recorrido por la demarcación. Brugada Molina señaló que trabajarán de manera coordinada con el Gobierno de la Ciudad de México y la administración federal para combatir la inseguridad.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida a las operaciones de la Guardia Nacional en la Alcaldía de Iztapalapa.

Sheinbaum Pardo realizó un recorrido de supervisión por calles de dicha Alcaldía, acompañada de la Alcalde de la demarcación, Clara Brugada Molina, y los mandos asignados al patrullero de la localidad.

La Guardia Nacional iniciará su despliegue en la capital del país con 450 elementos. Foto: Twitter, @ClaraBrugadaM.

La titular del Gobierno capitalino declaró que se impulsará la coordinación entre la policía local y la Guardia Nacional; así como con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el Gobierno local y la Alcaldía de Iztapalapa.

Sheinbaum Pardo recalcó que la atención a la seguridad en Iztapalapa tiene cuatro ejes de acción: prevención de causas de violencia, recursos destinados a mejorar la condición de vida de los habitantes de Iztapalapa, investigación e inteligencia para prevenir el delito y coordinación entre las distintas instancias de justicia.

A través de su cuenta de Twitter, la Alcalde de Iztapalapa compartió una serie de imágenes del recorrido por la demarcación. Brugada Molina señaló que trabajarán de manera coordinada con el Gobierno de la Ciudad de México y la administración federal para combatir la inseguridad.

La Guardia Nacional patrullará la Alcaldía de Iztapalapa. Foto: Gobierno de la Ciudad de México.

El recorrido fue realizado a bordo de una camioneta de la demarcación capitalina; también participaron 10 elementos de la Guardia Nacional y vecinos de Iztapalapa.

Finalmente, Sheinbaum Pardo dio la bienvenida a la Guardia Nacional y a las autoridades que la acompañaron. “Bienvenida a la Guardia Nacional aquí a Iztapalapa; muchas gracias Clara, gracias jefe Máximo, gracias al Fiscal de aquí de Iztapalapa, gracias”.

Carteles de apoyo por presencia de la Guardia Nacional en Iztapalapa. Foto: Twitter, @ClaraBrugadaM.

LA GUARDIA EN CDMX

Sheinbaum Pardo informó, el pasado 3 de julio, que la Guardia Nacional destinará a 2 mil 700 elementos al reforzamiento de seguridad en la capital del país; en Iztapalapa sólo participarán 450, y el restante se integrará a las labores de seguridad de la Ciudad de México en los próximos 15 días.

“Va a ser una entrada de manera paulatina, no todo entra el día de hoy, entra una primera unidad de 450 elementos y en el transcurso de esta, y la próxima, van a ir entrando los dos mil 700 elementos”, apuntó la mandataria capitalina.

La Jefa de Gobierno añadió que “entra inicialmente en Iztapalapa y en las otras zonas se refuerza la seguridad, no es un tema de que ahí nada más van a esta y además va a ver operativos especiales y nos van a estar ayudando”.

Información de medios nacionales señala que al menos un convoy arribó al Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, lo que habría generado tensión con los elementos de seguridad que se manifiestan en contra de integrarse a la Guardia Nacional.

Habitantes de Iztapalapa recibieron a integrantes de la Guardia Nacional. Foto: Gobierno de la Ciudad de México.

De enero a mayo de este año, en la Ciudad de México se han cometido al menos 651 homicidios dolosos en ese período, 31 secuestros, 2 mil 748 lesiones dolosas con arma de fuego, arma blanca y otros, y al menos 13 feminicidios, según los datos de la Procuraduría General de Justicia.

La capital del país suma, en el mismo período, un total de 103 mil 426 delitos. La incidencia delictiva ha registrado varios picos en estos meses: en enero el promedio diario de delitos registrados fue de 669.8; en febrero la media bajó a 644.7; en marzo tuvo un repunte y subió a los 690.1; en abril descendió a 646.3, y luego en mayo pasado volvió a subir a 685.5 delitos diarios.

Sheinbaum y Brugada durante el recorrido por Iztapalapa. Foto: Gobierno de la Ciudad de México.

-Con información de Ilse García