México

Bartlett insiste en que empresas de gasoductos reembolsen a la CFE casi 3,000 millones de dólares

04/07/2019 - 4:18 pm

El dirigente dio a conocer la licitación de un sistema para llevar el gas de EU a 14 plantas de la CFE, esto de acuerdo con los contratos, sin embargo, esas plantas no existe, de acuerdo con Manuel Bartlett.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).-El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, informó que insistirá en solicitar un reembolso de aproximadamente tres mil millones de dólares a compañías que firmaron contratos para la construcción de gasoductos.

Pese a la instrucción por parte de Presidencia, de dar una tregua a los litigios legales, con la finalidad de dialogar y negociar con las compañías involucradas, Bartlett Díaz aseguró que insistirá en dicha exigencia.

“¿Van a insistir en el reembolso de 3 mil millones de dólares?”, se le cuestionó en entrevista.

“Nosotros lo que pedimos lo vamos a seguir pidiendo pues si no estamos jugando, creemos que esa suma se nos debe de devolver”, respondió el dirigente de la CFE.

“…Pero aquí viene la situación de que si el señor Presidente ha ordenado que lleguemos a un acuerdo que sea benéfico para los dos, a CFE y las empresas que son propietarias de esos gasoductos”, agregó.

Asimismo, el dirigente dio a conocer la licitación de un sistema para llevar el gas de EU a 14 plantas de la CFE, esto de acuerdo con los contratos, sin embargo, esas plantas no existe.

“El sistema de gasoductos que se licitó es un sistema para llevar el gas de Estados Unidos a 14 plantas de la CFE, ese es el contrato, van a traer el gas esos siete gasoductos a 14 plantas de la CFE, pero las plantas no existen ¿qué les parece?”, cuestionó.

“Gasoductos que van a 14 plantas que no existen, es un pequeño detalle de la coherencia de esta operación”.

“¿Cuál es la meta de la negociación?”, se le preguntó.

“No pues, no puedo adelantar toda la negociación, vamos a discutirlo, ya estaban invitados desde la semana pasada; son cuatro empresas y siete gasoductos, están invitados a ponernos de acuerdo en la negociación”, indicó.

“Eso era antes de que el Presidente dijera que va a haber esta negociación, entonces vamos a ver si continuamos con la negociación uno por uno de estas empresas sobre los siete gasoductos o si se establece lo que debe de ser, lo que el Presidente acordó”.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el mandatario mexicano expresó que se plateó una “tregua” con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y el Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro del Valle, para dar salida por medio de un acuerdo al proceso judicial.

“Llegamos al acuerdo de que se abren negociaciones, se establece una mesa de diálogo para que se busque un acuerdo. Van a participar ellos dos, como observadores, un representante de todas las empresas y el director de la CFE, Manuel Bartlett y va a participar también, como observador, un representante de la Presidencia, el Secretario Alejandro Esquer”, afirmó el Presidente López Obrador.

Dijo que lo que se busca con estos acuerdos es evitar ir a los tribunales internacionales y destacó que su propuesta es que haya una especie de tregua en el proceso judicial, para que nadie pierda sus derechos.

Las empresas TransCanada, IEnova y Fermaca fueron las primeras en interponer demandas con medidas de arbitraje en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que también el Gobierno solicitó para ellas medidas cautelares.

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, informó que la empresa decidió aplicar medidas “espejo” y comenzar un proceso de arbitraje internacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video