Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana,  dijo esta tarde que no considera necesario que el Presidente López Obrador deba responder el mensaje que Felipe Calderón le envió hoy en un video, pero que si hay alguna pregunta en la conferencia matutina se responderá.

“No creo que debamos estar preocupándonos de estar, de dar respuestas a críticos sistemáticos, no tiene sentido, lo que no le quita el derecho a Calderón de expresar su punto de vista, de sugerirnos y proponernos, pero hasta ahí; es como recogemos la opinión y escuchamos las voces de muchísimos mexicanos, pero mientras más cercano, a ras de suelo, mejor, porque son las voces que tiene mayor valor”, el funcionario federal en el programa radiofónico “Los Periodistas”, de Grupo Radio Centro.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).– Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), calificó de “barbaridades” lo dicho por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa respecto al conflicto con los policías federales que desde ayer mantienen protestas contra el Gobierno federal, y lo describió como “un digno representante de la derecha más extrema y conservadora del país”.

En entrevista con Alejandro Páez y Álvaro Delgado, en el programa “Los Periodistas” de Grupo Radio Centro, el funcionario federal dijo sobre la petición de Calderón al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que deje de dividir a México, que el ex panista ha dicho muchas cosas, “entre ellas muchas barbaridades; asume al Presidente de la República como un adversario político y Calderón –como un digno representante de la derecha más extrema y conservadora del país– sostiene un activismo contra toda la iniciativa, particularmente de carácter social, del Presidente de la República. Nosotros respetamos ese activismo, respetamos el derecho a expresar su punto de vista, y nos seguimos derecho atendiendo las tareas que hoy tenemos encomendadas”.

Alfonso Durazo aclaró esta tarde que el nombre de Felipe Calderón en el conflicto de los policías federales rebeldes sale de uno de los supuestos representantes de los elementos inconformes de la Guardia Nacional. A él, añadió, “nosotros no le hemos imputado absolutamente nada, es uno de los propios autodenominados representantes quien lo propone como líder de un futuro sindicato de elementos de la Policía Federal (PF)”.

“Pero también, yo creo, que hay aquí una historia de beligerancia poco institucional, poco respetuosa, del ex Presidente Calderón”, agregó Durazo durante la charla. El titular de la SSPC dijo que celebraba el tono de madurez y de institucionalidad con el que expresó esta tarde sus diferencias, “que para nosotros son sumamente respetables”.

“Lo que sucede a veces, como recién escucho decía el General Cárdenas [Lázaro Cárdenas del Río], es el modo, es el modito, a veces el tono, a veces las expresiones, las palabras y las actitudes, son más duras que los propios contenidos”, expresó.

Durazo Montaño agregó que le da gusto que Calderón haya expresado su posición de manera respetuosa, “como creo que deben ser las posiciones de todos los ex presidentes en virtud de la dignididad que en algún tiempo les encomendamos merecidamente, o no, los mexicanos”.

Alfonso Durazo aclaró esta tarde que el nombre de Felipe Calderón en el conflicto de los policías federales rebeldes sale de uno de los supuestos representantes de los elementos inconformes de la Guardia Nacional. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

En su mensaje, Calderón se dirigió al Presidente y al Secretario para que escuchen a los policías y dejen de escucharse a ustedes mismos, le comentó Alejandro Páez.

Al respecto, Durazo dijo que es “una expresión retórica” porque ya han expresado invariablemente que no se va a lastimar ningún derecho de los policías, “y no porque sea un movimiento de inconformes, sino porque está en la naturaleza de este Gobierno respetar a las personas, respetar sus derechos, respetar, y no sólo eso, apoyar a los trabajadores, y vemos a los elementos de la Policía Federal como servidores de la nación”.

Durazo explicó que algunos policías no han cumplido con el sentido del deber encomendado, pero defendió que “hay muchos elementos buenos”, y para ellos está la opción de pasar a la Guardia Nacional; recordó que en la Policía Federal históricamente los mandos se dieron por designación política, lo que es imposible en la Guardia Nacional.

“Quien quiera hacer una carrera policial tiene muchas mayores posibilidades en la Guardia Nacional que en la Policía Federal, salvo que en la Policía Federal tenga un padrino; en la Guardia Nacional un padrino político no va a salvar a nadie ni le va a conseguir un ascenso”, expuso el titular de la SSPC.

Respecto a las declaraciones de Calderón sobre que en la Secretaría de Seguridad gobiernan los prejuicios, las inseguridades y los miedos, Alfonso Durazo reiteró que son “expresiones retóricas”.

“No creo que tenga sentido detenernos ahí, porque me interesa centrarme en una confrontación con Felipe Calderón, que él siga su vida, su proyecto político. Yo personalmente estoy dedicado a la construcción y consolidación de la Guardia Nacional y al proceso de escisión de la Policía Federal, proceso en el cual es fundamental el respeto a los derechos adquiridos, laborales y de todo tipo, del personal que ha formado filas en la Policía Federal”, planteó.

DENUNCIAS POR AGRESIONES 

Sobre las protestas de los últimos días, el funcionario opinó que no debe llamarse rebelión al movimiento y reiteró que en él hay intereses políticos.

“Yo no le llamaría rebelión, hay inconformidades, algunas de ellas legítimas, algunas de ellas generadas por desinformación y otras instigadas por interés como sucede en todos los movimientos sociales y políticos, siempre hay algún interés involucrado y este no es la excepción”, dijo.

También adelantó que procederán contra actitudes que lastimen a funcionarios o la sociedad, como la agresión contra Patricia Trujillo.

Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, coordinadora operativa de la Guardia Nacional, a las afueras del Centro de Mando en Iztapalapa. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

“Nosotros vamos a presentar denuncias de hechos frente a todo aquello que lastime o bien atente a la población, a las instituciones. No es correcto proceder, por ejemplo, como el día de ayer. Que una de las más respetadas en la Policía Federal, la doctora Patricia Trujillo, haya sido prácticamente arrastrada por algunos de los supuestos representantes de los inconformes, eso no puede suceder y no lo vamos a resolver nosotros de la misma forma: a garrotazos o reprimiendo. No, nosotros presentamos una denuncia ante la autoridad correspondiente para que investigue y si hay lugar a una sanción se imponga a quien corresponda”, afirmó el titular de la SSPC.

CALDERÓN ENVÍA MENSAJE

El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa reclamó esta tarde directamente a Andrés Manuel López Obrador y a Alfonso Durazo que maltraten “en la forma y en el fondo” a los agentes rebeldes de la PF. El ex panista se pronunció luego de que elementos de la corporación que mantienen la toma del Centro de Mando de Iztapalapa le enviaran esta mañana una invitación para que sea su representante sindical y de que el Secretario de Seguridad Pública Ciudadana lo señalara esta mañana por estar detrás del movimiento de protesta que esos policías en rebelión mantienen desde ayer.

Calderón pidió a López Obrador no dividir a México con calificativos contra quienes piensan diferente.

A propósito de los calificativos, señor Presidente, nuevamente le pido, con todo respeto, que deje de descalificarnos con calificativos a los que no pensamos como usted, todos somos mexicanos y yo le pido respetuosamente que deje de dividir a México”, dijo en el mensaje de poco más de ocho minutos compartido en sus redes sociales. 

“Ese es el problema, señor Presidente, señor Secretario Durazo, han maltratado a los policías y ellos están reclamando prestaciones a las que asegura, tienen derechos, nada más , peor nada menos”, llamó y les sugirió arreglar el tema dejar de buscar pretextos o argumentos “para cubrir lo que quizá pueda ser simplemente omisiones o ineficacias, o torpezas”.

Por otra parte, Calderón negó estar detrás de las protestas de policías que desde ayer obstruyeron diversas vialidades de la capital y otros estados, y llamó particularmente a Alfonso Durazo a presentar pruebas sobre las acusaciones.

“Niego categóricamente la cobarde insinuación que desde el poder se hace de que yo he organizado o que estoy detrás de las protestas de los policías federales. En particular al Presidente, pero específicamente al Secretario Durazo le exijo que si tiene pruebas las presente y actué en consecuencia y, si no las tienen, retiren de inmediato esa calumnias”, planteó. 

Sobre las expresiones del ex Presidente, el Secretario Durazo afirmó que no considera necesario que López Obrador deba responder a Calderón, pero que si hay alguna pregunta en la conferencia mañanera se responderá. “No creo que debamos estar preocupándonos por dar respuestas a críticos sistemáticos, no tiene sentido, lo que no le quita el derecho a Calderón de expresar su punto de vista, de sugerirnos y proponernos, pero hasta ahí, es como recogemos la opinión y escuchamos las voces de muchísimos mexicanos, pero mientras más cercanos, a ras de suelo, mejor, porque son las voces que tiene mayor valor”, afirmó.

Durazo Montaño expuso que si de él dependiera la respuesta al conflicto se tendría de inmediato, para ello crearon la oficina de transición para dar informes a elementos de la PF y ayudarlos a atender sus inconformidades. “Se brindará asesoría legal, información administrativa, opciones de reubicación”, agregó.