AMLO rechaza otra reunión internacional: envía a Ebrard para la Cumbre de la Alianza del Pacífico

04/07/2019 - 10:38 pm

Con información de EFE

Ésta no será la primera vez que el mandatario no asista a un compromiso internacional, debido a “sus ocupaciones en México”, y delegar la responsabilidad a integrantes de su gabinete. Hace una semana, el Canciller Ebrard y el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, fueron los comisionados que viajaron a Osaka, Japón, para participar en la Cumbre del G20

Lima, 4 jul (SinEmbargo).- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que no asistirá a la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, y que, en su lugar, designó a los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez, respectivamente, quienes irán en su representación, los días 5 y 6 de julio en Lima, Perú.

Ésta no será la primera vez que el mandatario no asista a un compromiso internacional, debido a “sus ocupaciones en México”, y delegar la responsabilidad a integrantes de su gabinete. Hace una semana, Ebrard Casaubón y el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, fueron los comisionados que viajaron a Osaka, Japón, para participar en la Cumbre del G20

La Alianza del Pacífico se apresta para defender este fin de semana los términos del libre comercio internacional y dar nuevos pasos para fortalecer el proceso de integración económica comenzado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, sus países miembros.

Tras reuniones preliminares entre grupos técnicos y viceministros de Exteriores y Comercio celebradas desde el lunes, la cumbre dio su pistoletazo inicial este jueves con el encuentro del Consejo de Ministros de la Alianza, celebrado a puertas cerradas en un lujoso hotel del distrito limeño de San Isidro.

En simultáneo, otro hotel de la capital peruana acogió la Cumbre Empresarial de la Alianza, a la que asisten representantes de gremios empresariales, inversores, grandes y medianas empresas agentes económicos y políticos de los cuatro países, así como invitados de España y Ecuador, entre otros.

En el Consejo de Ministros preparatorio a la cita de gobernantes, participaron los ministros peruanos de Exteriores, Néstor Popolizio; de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez; y de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Además, por Colombia, el canciller Carlos Holmes Trujillo y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; por México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin; y por Chile, el canciller Teodoro Ribera, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

Los ministros revisaron los detalles de la tradicional declaración final de la cumbre, que emitirán el sábado los gobernantes, así como de otros tres pronunciamientos, referidos al Sistema Multilateral de Comercio, la Gestión Sostenible de Plásticos y los medios de comunicación.

Ante la actual disputa comercial entre Estados Unidos y China, la declaración sobre el libre comercio expondrá una postura contra el resurgimiento del proteccionismo y reafirmará su apuesta por un comercio internacional con reglas claras, transparencia y función negociadora, según adelantó el canciller peruano, Néstor Popolizio.

El pronunciamiento se hará en un contexto en que las diferencias entre las grandes potencias comienza a impactar en los países que comercian con el gigante asiático, lo que ha llevado a la Alianza del Pacífico a considerar que es necesario manifestar un respaldo expreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Durante su encuentro de este jueves, el Consejo también recibió a los ministros de Economía y Finanzas para conversar sobre temas “de interés común”, en materia financiera, tratamiento tributario, inversión en infraestructura, manejo de riesgos catastróficos y aspectos institucionales.

En los últimos meses, los ministros y encargados de Finanzas de la Alianza han revisado asuntos como el establecimiento de una agenda para continuar avanzando con el proceso de profundización e integración de los mercados de capitales, la promoción de la comercialización intrarregional de fondos, la evaluación crediticia de las pequeñas y medianas empresas y mecanismos para la prevención del riesgo y mitigación del impacto ante ciberataques financieros.

También sobre la inversión en infraestructura, el proceso de evaluación técnica de un mecanismo de transferencia de riesgo para la cobertura de eventos naturales y la evaluación del desarrollo de las bases de datos de infraestructura pública.

Los ministros suscribieron, en esta ocasión, instrumentos para facilitar y simplificar los trámites de las pequeña empresas en los cuatro países, así como a favor del emprendimiento y la transparencia en la contratación pública y la lucha contra la corrupción.

De acuerdo con el énfasis en la necesidad de profundizar la integración y el intercambio económicos que han señalado los participantes, México indicó que esto tiene “la máxima importancia y la prioridad”, mientras que el canciller colombiano aseguró que su país quiere “una alianza más global, más integrada, más conectada y más ciudadana”.

Al término de la reunión, la Cancillería de Perú aseguró que “todo está listo” para que los presidentes de la Alianza del Pacífico participen el sábado en la XIV Cumbre “de este exitoso mecanismo de integración regional”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas