México
Economía Hoy

¿Cómo mantener la calidad del agua que almacenamos por el corte del servicio en el Cutzamala?

04/07/2020 - 10:47 am

La mayoría de las enfermedades infecciosas transmitidas por el agua son la diarrea, gastroenteritis, fiebre tifoidea, cólera y hepatitis A. Los microbios que causan las enfermedades pueden encontrarse en agua no tratada contaminada con excretas de origen humano o animal, o bien por falta de disponibilidad de agua.

Ciudad de México, 4 de julio (EconomíaHoy).- Con el mantenimiento del Sistema Cutzamala se reducirá el 32 por ciento el suministro de agua en 11 alcaldías. Las labores por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciarán a partir de las 02:00 horas del 4 de julio y concluirán 24 horas después.

Por lo anterior, retomamos las recomendaciones hechas por la Doctora Ana Rosa Moreno Sánchez, de la Facultad de Medicina de la UNAM, para mantener la calidad del agua y prevenir enfermedades.

En el marco de la conferencia “Escasez de agua en la Ciudad de México: problemática y recomendaciones para afrontar el desabasto”, señaló que en los próximos días será de vital importancia reducir los factores de contaminación y así evitar enfermedades como diarrea o aquellas por la proliferación de mosquitos.

Al respecto, señaló que más de la mitad de todas las enfermedades y las muertes en la primera infancia tienen como causa los gérmenes que se transmiten por vía bucal a través de la ingestión de alimentos o de agua o debido a unas manos sucias.

Es preciso prestar especial atención a la ingesta de líquidos en niños y personas mayores aunque no expresen sensación de sed o demanda de agua.

Pipas abastecen a habitantes de la Alcaldía Iztapalapa. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

“Se estima que el 88 por ciento de los casos de diarrea es ocasionado por agua contaminada, siendo la infancia es la etapa de mayor vulnerabilidad a esta”.

¿QUÉ ENFERMEDADES PUEDEN SEGUIR TRAS EL CORTE?

La mayoría de las enfermedades infecciosas transmitidas por el agua son la diarrea, gastroenteritis, fiebre tifoidea, cólera y hepatitis A.

Los microbios que causan las enfermedades pueden encontrarse en agua no tratada contaminada con excretas de origen humano o animal, o bien por falta de disponibilidad de agua.

También existen enfermedades que se generan por la proliferación de mosquitos y otros organismos que se desarrollan en pantanos, ciénegas, encharcamientos y en recipientes para almacenar agua sin tapa y que son vectores de enfermedades como paludismo, dengue, zika y chikungunya, entre otras.

¿CÓMO MANTENER EL AGUA LIMPIA?

Cuando la almacenamos en recipientes

-Mantener tapado el recipiente del agua potable y en un lugar limpio y elevado.

-Separar el agua para tomar de aquella destinada a otros usos.

-No se deben almacenar agentes químicos en recipientes utilizados para guardar agua ni colocarlos cerca de ellos.

-Antes y después de utilizar un recipiente para almacenar agua debe lavarse muy bien con agua y jabón.

-Tomar siempre el agua en tazas o vasos limpios y utilizar un cucharón.

-Lavar los recipientes con agua y jabón, cada vez que se vacíen.

-Evitar tocar el agua con las manos al momento de servirla.

-Mantener lo más limpio posible los cubos, cuerdas y jarras que se utilizan para recoger y conservar el agua, guardándolos en un lugar limpio en vez de dejarlos en el suelo.

Para el consumo, se adquieren los garrafones. Foto: Sugeyry Romina Gándara.

-Impedir que cualquier persona meta las manos en el recipiente o beba directamente del mismo.

-Evitar el uso de plaguicidas o agentes químicos cerca de una fuente de agua.

-Lavarse las manos con agua y jabón después de defecar o tener contacto con las materias fecales de los niños.

-Lavarse las manos antes de alimentar a los niños o tocar los alimentos.

-Mantener apartados a los animales de las fuentes de agua para beber.

-Es importante enseñar a los menores a lavarse las dos manos después de defecar y antes de comer para poder protegerlos contra enfermedades.

-Asegurarse que las heces de los animales se mantienen alejadas de las viviendas, los caminos, los pozos y los lugares donde juegan y deambulan los niños.

-Mantenerse alejados de las aguas residuales (sobre todo las procedentes de las letrinas, de mascotas y de la limpieza del hogar) de cualquier reserva de agua destinada a cocinar, beber o lavarse.

CUANDO HERVIMOS EL AGUA

-Hierva el agua en una olla con tapadera

-Una vez salgan las burbujas, déjela en el fuego por 20 minutos.

-Si no le es posible dejarla tanto tiempo, hiérvala por lo menos durante 3 minutos, este tiempo es suficiente para matar la mayoría de los microbios.

-Entre más tiempo se hierve el agua, más efectiva es la desinfección.

-Deje enfriar el agua, y luego pásela a recipientes limpios y tapados.

CUANDO LA DESINFECTAMOS

-La cantidad de cloro que debe agregarse al agua depende de la concentración que tenga el compuesto de esta sustancia que venden en su región, generalmente, dos gotas por litro son suficientes.

-Después de agregar el cloro, es importante esperar media hora antes de tomar el agua.

-El agua de la red de abastecimiento ya viene clorada, por lo que puede suceder que al agregarle más cloro el exceso se manifieste en el sabor (haciéndolo muy desagradable); esto no representa riesgos para la salud.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas