Las obras de interconexión en el Cutzamala avanzan en tiempo: Sheinbaum; Iztapalapa alista pipas

04/07/2020 - 2:19 pm

El pasado 1 de junio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se interrumpirá el servicio del Sistema Cutzamala por obras de avance en la interconexión de la segunda línea de descarga de la planta de bombeo número 5 que se realizarán este fin de semana.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que las obras de interconexión en el Sistema Cutzamala van en forma, por lo que se espera que concluyan en el tiempo estimado.

“Va en tiempo el cierre (…) Se va a notar el fin de semana, con el inicio del suministro tarda unas 12 horas para que se normalice el servicio”, detalló durante la supervisión a las obras de construcción del Cablebús en Iztapalapa.

Sheinbaum Pardo agradeció a la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, por el apoyo que el Ayuntamiento brindará a la población.

“En particular en Iztapalapa, que es de las zonas que van a estar más afectadas, podemos ir suministrando el agua que se requiere, a partir del suministro de pipas”, precisó.

Al respecto, Brugada estimó que la escasez del líquido se presentaría entre el domingo y lunes, si se cumple con los tiempos estimados por Conagua.

“Hoy todavía no se siente el impacto, si realmente se cumple con el tiempo que Conagua utiliza para el mantenimiento de la infraestructura, estaríamos sintiendo los problemas mañana y el lunes, tomando en cuenta que Iztapalapa es la zona más alejada del agua del Cutzamala”.

El pasado 1 de junio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se interrumpirá el servicio del Sistema Cutzamala por obras de avance en la interconexión de la segunda línea de descarga de la planta de bombeo número 5 que se realizarán este fin de semana.

La dependencia precisó que el paro de servicio será a partir de las 2:00 horas del sábado 4 julio y finalizará a las 2:00 del 5 de julio. Este corte de agua afectará a 11 alcaldías y 13 municipios del Valle de México.

La directora de la Comisión, Blanca Jiménez Cisneros, detalló que con el paro total del abastecimiento, se aprovechará para dar mantenimiento preventivo a las bombas 3, 4, 5 y 6; se clausurarán las conexiones de las bombas, 1,7, 8 y 9; y se harán obras en la planta potabilizadora de Los Berros.

Recalcó que hay muchas estaciones que necesitan mantenimiento urgente ya que, en la mayoría, se dejó de hacer desde 2017.

“El motivo principal es avanzar con la interconexión de la segunda línea de descarga de la planta de bombeo número 5 (…) Vamos a aprovechar la necesidad de dar mantenimiento al sistema, que es muy importante, para en primer lugar preparar la intervención psoterior”, aclaró la Comisionada.

La doctora señaló que se cambiará una pieza que se puso provisionalmente, pero recordó que tuvieron que dejarla más tiempo debibo a la crisis sanitaria de COVID-19.

Por otro lado, añadió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también brindará mantenimiento a la red eléctrica.

“También vamos a dar mantenimiento a la subestación eléctrica que no tiene mantenimientodesde febrero de 2016, a pesar de que debía recibir mantenimiento mínimo cada año”, explicó.

Jiménez Cisneros expuso que con esta suspensión se dejará de abastecer 16 mil litros de agua por segundo y subrayó que se afectará a las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhutémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Los municipios del Estado de México que presentarán desabasto son Acolman, Atizapán, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Toluca y Tultitlán.

A pesar de ello, garantizó el suministro constante a través otros siete acueductos, que cuentan con un caudal de seis mil 500 litros por segundo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas