Conalep anuncia nuevas carreras técnicas, entre ellas la de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial

04/07/2020 - 7:13 pm

Las especialidades que se suman a la oferta educativa del Conalep son Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Exploración y Producción Petrolera y Soldaduras Industriales.

Ciudad de México, 4 julio (SinEmbargo).- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) informó que aprobó la creación de tres nuevas carreras a su plan de estudios por lo que se sumarán a las 58 que ofrece actualmente su sistema de Educación Media Superior.

Las especialidades que se suman son Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Exploración y Producción Petrolera y Soldaduras Industriales, mismas que responden a las necesidades del mercado laboral según aseguró Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, quien también dijo que el confinamiento sanitario permitió entender la urgencia de ampliar las habilidades digitales, comprender el uso del Big Data, e incrementar el desarrollo de inteligencia artificial.

Los colegios estatales en Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Veracruz serán quienes brindarán la carrera Profesional Técnico-Bachiller en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, así como los planteles de Chilpancingo, Iguala, Tepic, Cancún II y Manuel Rivera Cambas, en Xalapa, a partir del ciclo escolar 2020-2021.

El Conalep será la primera institución pública de Educación Media Superior en ofrecer la carrera técnica de Ciencia de Datos e Inteligenicia Artificial, la cual busca que sus egresados sean capaces de seleccionar, preparar, analizar, evaluar y comunicar cantidades masivas de datos de cualquier tipo en los ámbitos científicos, tecnológicos, empresariales y sociales.

Asimismo, la dirección general de Conalep, presidida por Enrique Ku Herrera, informó que le carrera en Exploración y producción Petrolera, que tiene la misión de formar profesionales con conocimientos científicos y  tecnológicos en el sector petrolero, se impartirá en los planteles Paraíso, en Tabasco; en Don Juan López Osorio y Poza Rica en Veracruz, entidad en la que también se aprobó la carrera de Administración y Mecatrónica.

Mientras que la apertura de la carrera Soldaduras Industriales será en los Planteles Saltillo I y Torreón en Coahuila, misma que cubrirá la oferta de empleo de la zona por la cantidad de industrias manufactureras.

El anuncio de las nuevas especialidades se dio en la Segunda Sesión de la Junta Directiva del Conalep, presidida por Esteban Moctezuma Barragán, Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecertario de Educación Media Superior, por Enrique Ku Herrera y mienbros del sector empresarial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video