México
ZONA FRANCA

Ataque en Irapuato afecta a centros de rehabilitación: personas se dan de baja y otros cierran

04/07/2020 - 7:26 pm

A pesar de trabajar con los permisos, y de manera regular, de uno de estos centros de rehabilitación, se han reportado 20 bajas en las últimas 24 horas, pues las familias tienen miedo.

Por Laura Villafaña y Jorge Hernández

Irapuato, Gto., 4 julio (ZonaFranca).- El ataque armado en el anexo ‘Buscado el camino a mi recuperación’ que dejó un saldo de 27 internos muertos y cuatro heridos, también causó estragos en otros centros de rehabilitación de la ciudad: cinco que han dejado de operar, tres de ellos irregulares.

A pesar de trabajar con los permisos, y de manera regular, de uno de estos centros, se han reportado 20 bajas en las últimas 24 horas, pues las familias tienen miedo.

Luego de la agresión, elementos de la Guardia Nacional visitaron los centros de rehabilitación para presentarse con los propietarios y entablar comunicación directa con ellos.

Esto, fue señalado por el propietario de uno de los centros, que por seguridad omitió su nombre.

Mientras que el Alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez señaló que había solo 47 anexos en la ciudad, de los cuales 29 son irregulares, la cifra difiere de las expuestas por el entrevistado, que señala que se trata de 180 anexos irregulares, y 20 los que operan bajo la norma.

Centro de rehabilitación. Foto: Zona Franca

RECIBEN VISITA DE LA GN 

Explicó que Seguridad Pública los revisa diario en anexo, mediante un código QR, pero además luego del atentado recibieron a los elementos de la Guardia Nacional.

” Amables, me dijeron lo que se te ocupe, saben de mi, nos dieron dos números directos”.

Señaló que en Irapuato hay 180 anexos no regularizados, pero también aproximadamente 20 instituciones reguladas.

“Tengo dos días sin dormir, quedándome en el grupo, checando, dando explicaciones, una mamá entró en estado de shock”.

Y es que de acuerdo con el entrevistado del jueves al viernes, filias sacaron a 20 jóvenes del anexo.

“20 muchachos me han sacado, ayer dejaron cinco grupos, de los regularizados cerraron dos y de los clandestinos cerraron tres”

Agregó que está situación los hace en su caso pensar en seguir.

Se calcula que existen 180 anexos no regularizados. Foto: Zona Franca

LOS TRÁMITES

El entrevistado dijo que está regularizado ante el sector salud y el municipio, y señaló que recibió atención adecuada durante los trámites que realizó para regularizarse.

Explicó que operar bajo la norma y de ahí el que cuente con especialistas para atender a los internos, ya que son considerados terapeutas en adicciones.

Detalló que la licencia de funcionamiento la obtuvo en dos días, pero el único trámite que no satisface a muchos de los propietarios es la investigación, luego del acta constitutiva, que dura de dos a tres meses, y cuyo costo es de cerca de 13 mil pesos.

“Haces tú acta constitutiva, la llevas al notario, el notario la lleva a Guanajuato, en Guanajuato te dicen… Eso sí es tardado, pero haces una constancia con el notario de que estás en regulación”.

Dijo que la jurisdicción se encarga de capacitar el proceso de regularización y recibe de las autoridades de salud, de tres a cuatro visitas al año, lo que involucra, a veces gastos de inversión, pues ahí se especifica si te faltan sanitarios, luces, espacios, todo lo que debe entrar en regla.

El encargado del anexo dijo que la revisión dura alrededor de cuatro horas.

De acuerdo con el propietario del centro de rehabilitación ahí se trata a pacientes con problemas de drogas o alcoholismo.

Refirió que el centro nació de la idea ayudar a las personas, motivado porque algún día paso por la misma situación.

PIDE GOBIERNO A REPRESENTANTES DE CENTROS GUARDAR SILENCIO

Representantes de los centros de rehabilitación en el municipio de León, optaron por evitar opiniones sobre la masacre donde murieron 27 anexos y lesionaron a varios más.

Samuel González Aldana, representante legal de la asociación civil ‘Guanajuato Unido para la Prevención de las Adicciones’, fue uno de los padrinos que evitó opinar sobre lo sucedido.

El representante de al menos 23 centro de rehabilitación en el municipio de León, señaló que por órdenes de los jefes del gobierno, le sugirieron no dar declaraciones a los medios de comunicación.

Aseguró que la misma indicación fue aceptada por otros encargados de los anexos en el estado de Guanajuato.

Al ser consultados sobre la situación burocrática a la que se enfrentan los centros de rehabilitación, en otros anexos la respuesta fue nula debido a la misma indicación de mantener hermetismo en el tema.

Esto a un par de días de una de las peores matanzas en la historia moderna del estado de Guanajuato.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video