México

Millones para tres

Televisa, Azteca y La Jornada reinan en publicidad oficial

04/07/2021 - 10:00 pm

Igual que en 2019 y 2020, Televisa es el medio que más recursos públicos federales ha recibido en cuatro meses de 2021, con 96 millones 363 mil pesos, y TV Azteca es el segundo con 86 millones 181 mil pesos. Les sigue La Jornada con 78 millones 274 mil pesos.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).– Por tercer año consecutivo, prácticamente la mitad del sexenio, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene la misma relación con los medios de comunicación en materia publicitaria y los favorecidos son los mismos de los años previos: Televisa, Televisión Azteca La Jornada.

En los primeros cuatro meses de este año, de enero a abril, el Gobierno de López Obrador, quien este jueves 1 conmemoró los tres años de su aplastante victoria electoral, autorizó recursos por 812 millones de pesos en publicidad oficial en medios de comunicación televisivos, radiofónicos, escritos y digitales, y cerca de la tercera parte fue para esos tres.

En efecto, según el “Informe sobre la ejecución de los programas y actividades gubernamentales”, con recursos autorizados por la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación, Televisa, TV Azteca yLa Jornada fueron autorizados para recibir 260 millones 818 mil pesos en sólo cuatro meses.

Igual que en 2019 y 2020, cuando López Obrador ha mantenido críticas al “hampa del periodismo”, Televisa es el medio que más recursos públicos federales ha recibido en este lapso, con 96 millones 363 mil pesos, y TV Azteca es el segundo con 86 millones 181 mil pesos.

El tercer lugar en recibir más dinero del Gobierno federal es Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V., la empresa editora del diario La Jornada, cuyos recursos presupuestados para los primeros cuatro meses del año ascienden a 78 millones 274 mil pesos.

Se trata de información oficial de la Secretaría de Gobernación, que cualquier persona puede consultar en línea en el apartado “Informes sobre la Ejecución de los Programas y las Campañas de Comunicación Social del Gobierno de la República”, y que detalla los recursos autorizados para el periodo enero-abril, que ascienden a 812 millones 400 mil pesos.

Son recursos autorizados a las dependencias y entidades de la administración pública, de acuerdo al artículo 3 de la Ley General de Comunicación Social, cuyo reporte se integra únicamente con información derivada de los formatos de presentación de campañas remitidos por las dependencias y entidades. 

El presupuesto autorizado a Televisa, TV Azteca y La Jornada, para el primer cuatrimestre del 2021, es congruente con los dos años previos del Gobierno de López Obrador, que concentró en esos tres medios buena parte del dinero público en materia de comunicación oficial, si bien el monto total ha sido radicalmente más bajo que en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

López Obrador gastó en 2019, su primer año de Gobierno, 3 mil 245 millones de pesos en publicidad oficial, lo que representa una tercera parte del gasto ejercido durante el primer año de Peña Nieto (9 mil 632 millones) y poco más de la mitad que Calderón (7 mil 381), según las organizaciones Artículo 19 y Fundar.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio “Primer año de Gobierno de AMLO: el gasto de publicidad a la baja”, de ambas organizaciones, el 40 por ciento del total de dinero gastado en este rubro fue destinado a cinco medios de comunicación, entre estos Televisa, TV Azteca y La Jornada.

En 2020, según una revisión de SinEmbargo de la información oficial en la materia hasta octubre de ese año, diez medios concentraron el 42 por ciento del gasto ejercido al mes de octubre y los tres primeros eran TV Azteca, Televisa y La Jornada.

Esta revisión muestra que hasta el corte preliminar de octubre, las dependencias habían gastado 623 millones 710 mil 408 pesos, de los cuales diez medios habían recibido 268 millones 097 mil 535 pesos.

También como en los dos años anteriores, y tomando en cuenta sólo el periodo de enero-abril, dos medios del sureste de México obtienen también importantes ingresos en publicidad oficial del Gobierno de López Obrador. 

Uno es la Organización Editorial Acuario, que edita los diarios Tabasco Hoy y Basta, propiedad del clan Cantón Zetina, que de  ser radicalmente priistas mudaron al lopezobradorismo y en los cuatro primeros meses de 2021 recibirán poco más de 20 millones de pesos, aunque el año previo recibieron más de 50 millones de pesos.

Y el otro es Centro de Cultura Nuestra América, que es el diario yucateco Por Esto!, que dirige Mario Menéndez Rodríguez, quien en enero-abril recibirá casi 20 millones de pesos, pero en 2019 recibió 60 millones y más de 51 en 2019.

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video