México

ONGs rechazan el “quién es quién” de AMLO sobre las fake news

04/07/2021 - 11:41 am

Las organizaciones exhortaron al Presidente a que reconozca públicamente la importancia de la labor periodística y de las organizaciones de la sociedad civil para el fortalecimiento de la democracia.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo/AP).- La Organización internacional Artículo 19 y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se manifestaron contra el “quién es quién en las mentiras de la semana” que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el pasado miércoles contra la prensa mexicana.

Durante la audiencia temática “Estigmatización y ataques contra la prensa, personas defensoras de derechos humanos y organizaciones” colectivos de periodistas, organizaciones de la sociedad civil mexicana e internacionales denunciaron los constantes discursos estigmatizantes que el Gobierno federal y algunos gobiernos estatales y municipales emiten contra quienes defienden los derechos humanos y a la libertad de expresión.

Dicho señalamiento se realizó luego de que el Presidente lanzara en conferencia matutina desde Palacio Nacional, su selección de “noticias falsas” de medios y periodistas, que llamó “quién es quién en las mentiras de la semana”, pues López Obrador considera que los medios mexicanos y extranjeros lo atacan con mentiras.

Ante esto, las organizaciones señalaron que los espacios oficiales se utilizan para estigmatizar a personas defensoras, periodistas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales con el fin de “silenciar, censurar y atacar la disidencia”.

Al respecto, Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió al Gobierno mexicano reconsiderar el espacio “Quién es quién en las mentiras”, pues “puede estar afectando las garantías para un debate libre e informado del señalamiento público”. El debate “no puede trazarse bajo la culpabilidad de reprender y tiene que ser más abierto en términos de libertad expresión y democracia”, dijo.

Sin embargo, el Estado mexicano negó los hechos y afirmó que las y los funcionarios del Gobierno actual no estigmatizan a periodistas y personas defensoras sino que “estigmatizan las calumnias y mentiras”. No obstante, las organizaciones subrayaron que la estigmatización de parte de altos funcionarios genera un contexto de permisividad para agredir a la prensa y a las personas defensoras. Esto tiene como consecuencia directa el aumento de la violencia y el deterioro de entornos seguros para poder ejercer la libertad de expresión y defender derechos humanos.

Además, las organizaciones señalaron que las autoridades también omitieron posicionarse sobre la impunidad que prevalece en los crímenes contra la libertad de expresión, la cual es del más del 98 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales. Y tampoco clarificaron qué harán respecto a los 20 asesinatos y 4 desapariciones de periodistas y 45 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos, ocurridos durante el actual sexenio.

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, escribió que “en el caso de México, uno de los países de mayor riesgo para el ejercicio del periodismo, resulta doblemente peligroso el discurso directo de la Presidencia con insultos contra periodistas y medios, un tipo de agresiones que, como lo indica la experiencia, suelen degenerar en hechos de violencia”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también expresó su preocupación acerca del segmento, pero el Vocero del Presidente, Jesús Ramírez, defendió el programa de López Obrador, escribiendo que “el Gobierno de México busca reducir el daño de la desinformación y las mentiras. No se desacredita a periodistas ni a medios, sólo se estigmatiza la mentira”.

“Esto permite a los ciudadanos formarse opinión de problemas nacionales y fortalece la democracia”, sostuvo.

Por lo que ante dichas omisiones del Estado y las denuncias presentadas en la audiencia, las organizaciones pidieron establecer mesas de diálogo con el Gobierno mexicano, una propuesta realizada por la CIDH y la oficina del la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Por su parte, la comisionada y relatora para México, Esmeralda Arosemena Troitiño, afirmó que la diversidad de opiniones no significa que las personas defensoras y periodistas sean “enemigas” y propuso un acercamiento entre gobierno y sociedad civil, ofreciendo para ello su apoyo para el diálogo.

Asimismo, las organizaciones señalaron la necesidad de la asistencia técnica al Estado mexicano para incorporar estándares internacionales sobre derechos humanos, en especial sobre libertad de expresión, al desarrollo de las conferencias de prensa matutinas del Presidente de la República y con ello prevenir la reproducción de discursos “estigmatizantes”.

Además, las organizaciones también se unieron a las recomendaciones hechas por las y los comisionados de la CIDH y por la OACNUDH de realizar investigaciones efectivas con perspectiva de género para poner fin a la impunidad, eliminar los delitos contra el honor, revisar otros tipos penales instrumentalizados para criminalizar la defensa de derechos humanos y la libertad de expresión, así como garantizar que las y los funcionarios públicos se abstengan de realizar declaraciones estigmatizantes, y que reconozcan y garanticen la labor de estos colectivos para el ejercicio democrático.

Finalmente, las organizaciones reiteraron el llamado para que la CIDH, medios de comunicación y sociedad en general se mantengan atentas por posibles represalias posteriores a la audiencia contra las y los integrantes de las organizaciones participantes.

Esta semana, López Obrador dijo que no pretende ser dueño de la verdad absoluta, pero se resiste fuertemente a las críticas y se niega a reconocer errores.

El mandatario dice ser víctima de una campaña de difamación por parte de “conservadores” cuyos intereses económicos han sido afectados por sus medidas para combatir la corrupción. López Obrador se ha quejado frecuentemente de que los “conservadores” pagan a reporteros o a organizaciones noticiosas para que lo ataquen.

La sección que fue presentaba por el Presidente, estará a cargo de García Vilchis y se presentará los días miércoles. Y aunque el Jefe del Estado mexicano había ofrecido, en una conferencia anterior, que habría derecho de réplica para periodistas y medios, aún la Presidencia de México no informó el mecanismo por medio del cual habrá derecho de réplica para los mencionados y/o denunciados a través de la “mañanera”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video