LA OPINIÓN

VIDEO: Avalancha de agua y lodo arrastra casas en Japón; 20 desaparecidos

04/07/2021 - 2:42 pm

Dos muertos y una veintena de desaparecidos es hasta el momento el saldo de un alud que arrasó con autos y viviendas en el sudoeste de Tokio en Japón. Más de mil soldados, bomberos y policías en las búsqueda de víctimas del deslave.

Los Ángeles, 04 de julio (LaOpinión).- Autoridades de Japón reportan hasta el momento, dos muertos y la desaparición de más de una veintena de personas tras avalancha de lodo y piedras ocurrido en la comunidad de Atami, al sudoeste de Tokio en Japón, provocado por las lluvias torrenciales en la región.

En redes sociales se dieron a conocer varios videos donde se ve el momento exacto en que el alud de lodo y piedras arrasa con todo a su paso, tomando por sorpresa a los habitantes de la región.

Alrededor de 700 agentes de la policía, miembros de las Fuerzas de Autodefensa (ejército japonés) y bomberos participan en las labores de rescate en el municipio de la prefectura de Shizuoka.

Este domingo continuaron las labores de retirada de lodo y escombros en medio de la lluvia intermitente que obstaculiza la retirada de escombros y localización de posibles víctimas.

Una decena de personas que habían quedado atrapadas en sus casas fueron rescatadas, entre ellos un herido leve, según datos recogidos por la cadena pública japonesa NHK.

El alud, que tuvo lugar el sábado, ha afectado a al menos unas 130 viviendas, algunas de las cuales fueron completamente destruidas, como lo muestran los videos que circulan en las redes sociales y la televisión local.

Las autoridades locales decretaron órdenes de evacuación para unas 390 personas y declararon la alerta máxima por el riesgo de desastres relacionados con los sedimentos, según informó la agencia local de noticias Kyodo.

Los trenes de alta velocidad (shinkansen) entre Tokio y Osaka, que fueron suspendidos el sábado, reanudaron este domingo el servicio.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) prevé que las lluvias torrenciales que afectan a buena parte del país continúen en las próximas horas y advirtió del riesgo de deslizamientos de tierra, aludes, inundaciones y desbordamientos de ríos por el temporal.

El temporal que golpea al archipiélago nipón ha afectado sobre todo a las prefecturas de Kanagawa y Shizuoka. En Atami se registró en dos días el promedio de precipitaciones para todo el mes de julio.

De acuerdo con expertos, el cambio climático está provocando las intensas lluvias en Japón, situación que se está volviendo cada vez más habituales en el país asiático.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video