Sofá

Secretaría de Cultura anuncia homenaje a Silvia Pinal en el Palacio de Bellas Artes

04/07/2022 - 2:52 pm

Las actividades para honrar el legado de la primera actriz mexicana dará inicio el próximo 28 de agosto en la Cineteca Nacional de México; posteriormente, el 29 se llevará a cabo una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de Cultura anunció este lunes un homenaje para la primera actriz Silvia Pinal en el Palacio de Bellas Artes, el cual contará con una serie de actividades en presencia de la estrella de la cinta Viridiana.

La primera actriz Silvia Pinal. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

A través de redes sociales, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes compartieron la información sobre el evento, revelando que varias películas de la actriz serán exhibidas en la Cineteca Nacional de México a partir del 28 de agosto.

“La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX rendirá un homenaje a la primera actriz Silvia Pinal. El evento se llevará a cabo el 29 de agosto, a las 19:00 h. en la Sala Principal del @PalacioOficial de Bellas Artes”, se lee en la publicación.

Asimismo, la Cineteca Nacional comentó que se sumó a las actividades con la proyección de las cintas de Luis Buñuel en las que participó Pinal, como la trilogía Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto.

El homenaje de Bellas Artes será el 29 de agosto y ahí se realizará un conversatorio con aportaciones de Silvia Pinal y críticos del Cine de Oro en México.

Pinal fungió como productora de Ring, Ring llama el amor, la primera obra musical en México. Foto: Antonio Cruz, Cuartoscuro

La proyección de las cintas en la Cineteca Nacional será del 28 al 31 de agosto; asimismo, en televisión se transmitirá el documental de Alejandro Pelayo Los que hicieron nuestro cine, en donde habrá entrevistas y pasajes de la actriz. Cabe destacar que Silvia Pinal tuvo preparación artística en la Escuela de Actuación en Bellas Artes, iniciando su carrera como cantante de ópera.

De esta manera, la Secretaría de Cultura busca honrar a la primera actriz por su trayectoria nacional e internacional en cine, teatro y televisión.

Su debut cinematográfico tuvo lugar en 1948, en la película Bamba de Miguel Contreras Torres, que la hizo descubrirse como una actriz singular en el panorama artístico mexicano, que logró distinguirse gracias a su voz ronca y un atractivo físico que cautivó a todo el público de la época.

Prueba de ello fueron sus trabajos en las películas El pecado de Laura en 1948, Puerta Joven en 1949 y La mujer que yo perdí en 1949 al lado de Cantinflas, cinta con la que compitió contra otro ídolo mexicano, Pedro Infante. Estos sólo por mencionar algunos de sus tantos trabajos en el cine.

Silvia Pinal en Viridiana. Foto: Instagram vía @silviapinal_oficial.

Con información de Periódico Central

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video