México

“Bonnie” sube a huracán Categoría 2 al sur de México; no se prevé que toque tierra

04/07/2022 - 6:01 pm

El huracán “Bonnie” propiciará lluvias en el occidente, centro y sur de México hasta el miércoles, cuando se prevé que empezaría a alejarse de las costas nacionales.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- El huracánBonnie” alcanzó este lunes la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, a 335 km al sur de Acapulco, Guerrero, y a 485 km al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las autoridades federales reportaron a las 16:00 horas que “Bonnie” se intensificó con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 195 km/h y desplazamiento al oeste 28 km/h.

Aunque no se prevé que toque territorio nacional, sus bandas nubosas provocarán lluvias intensas los próximos cuatro días en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

Además de lluvias muy fuertes en Puebla y fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tabasco; así como rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de tres a cino metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Los meteorólogos dijeron que es probable el huracán permanezca sobre el mar, sin embargo, el Gobierno federal alertó ante los riesgos que puede ocasionar el ciclón en las zonas de mayor impacto, y exhortó a la población a extremar las precauciones.

Las autoridades también comunicaron que “Bonnie” empezaría a alejarse de las costas nacionales el miércoles, mientras tanto, las lluvias dejarán incremento de niveles en ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas.

La tormenta tropical “Bonnie” se convirtió el domingo en huracán sobre el Pacífico, poco más de un día después de atravesar Centroamérica desde el Caribe ocasionando fuertes lluvias en el sur de México. Causó inundaciones que provocaron la muerte de una persona en El Salvador y la evacuación de miles de personas en Nicaragua y Costa Rica.

Es una de las raras tormentas que cruzan del Atlántico al Pacífico sin perder su fuerza de tormenta tropical, manteniendo así su nombre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video