A un mes del cierre de Reader, una llegada masiva de usuarios dispuestos a pagar se desata en otros servicios

04/08/2013 - 8:00 pm
Foto: Screenshot
Foto: Screenshot

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- A un mes del cierre de Reader y de que se pronosticara la caída de los servicios de Feed RSS, un fenómeno opuesto se ha suscitado en la red, en donde un boom de lectores de este tipo de archivos tiene lugar generando además ganancias para los sucesores del servicio de Google.

Cuando Google cerró de manera definitiva Reader muchos se apuraron a decir que era el fin de los archivos RSS. El hecho de que se tratara del lector de noticias más usado en gran parte del mundo, no despertaba precisamente el optimismo entre los usuarios de la red, por lo que un sentimiento de abandono y catástrofe se apoderó de muchos internautas.

Sin embargo, luego de un mes está quedando comprobado que no hubo nada más alejado de la realidad que estas afirmaciones, y la prueba fehaciente es que para varias compañías, la retirada de Reader sólo significó mayores ganancias para estos servicios de lectura de feed o archivos también conocidos como “noticias sindicadas”, publicó el sitio The Verge.

Cubrir el hueco dejado por el lector de Google no ha sido tarea fácil para quienes vivieron a su sombra y han surgido anécdotas a partir del éxodo masivo de usuarios que buscaban alternativas a Reader.

Foto: Mashable
Foto: Mashable

Hay casos como el de The Old Reader, que se vio superado por la avalancha de internautas y tuvieron que cerrar tras verse superados por un incremento de unos pocos miles de usuarios únicos a más de 80 mil de ellos cada día; en un caso claro de sobredosis de demanda, misma que no supieron satisfacer.

Por otra parte, los responsables de Newsblur trabajaron 14 horas diarias durante varios meses con el fin de asegurar que su portal cargara correctamente y pudiera satisfacer a los usuarios que salieron disparados tras el cierre de Reader.

Casos como el anterior sólo sirvieron para delimitar el poderío de Google, el cual estaba sustentados en una enorme infraestructura que podía solucionar problemas como este en cuestión de horas. Sin embargo, también ha demostrado que en estos casos los servidores de las compañías más pequeñas se han visto superados por las circunstancias.

No obstante, la gran demanda de huérfanos del servicio de lectura ha traído ingresos para los servicios de pago, lo que ha desatado una oleada de nuevos servicios para este fin.

Hace meses, con Reader dominando nadie hubiera pagado por un lector de noticias en este formato. Google tenía el poder y podía permitirse este lujo.

Foto: The Verge
Foto: The Verge

Sin embargo, ahora que el trono está vacío pagar es incluso lógico, ya que sencillamente la compañía de Mountain View dejó el paso libre para que la competencia se aprovechara de la desaparición de su lector.

El caso de Newsblur es un ejemplo de esto, y este servicio ha aprovechado el clima de incertidumbre entre los internautas y en sólo un mes multiplicó por 25 el número de usuarios de pago.

Por otra parte, existen otros como Feedly, quien se ha apuntado tres millones de usuarios nuevos desde que Reader cerrara, además de que ahora también es señalado como la mejor alternativa para leer este tipo de archivos.

En el caso de Google, es un misterio aún si la compañía presentará un nuevo modo de leer archivos RSS o seguirá con su plan de invitar a usar Google+ para ese fin, aunque tanto esta red social como la estrategia de centrarlo todo hacia ella no está funcionando muy bien que digamos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas