Las autoridades sursudanesas suspenden publicaciones del periódico The Citizen

04/08/2015 - 1:30 pm

Yuba, 4 ago (EFE).- Las autoridades de seguridad de Sudán del Sur ordenaron cancelar la edición de hoy del periódico británico The Citizen, impreso en Yuba, y cerrar definitivamente la sede del diario, sin ninguna explicación, informó su director.

“Personal de la Seguridad Nacional del país se puso en contacto con nosotros hoy para hacernos saber que debemos detener la emisión del periódico por orden de órganos supremos”, aseguró el director del rotativo, Nial Bol.

El diario publicó en su edición de ayer lunes una carta del director que criticaba a los líderes de las partes del conflicto armado entre el Gobierno y la insurgencia representados, respectivamente, por el presidente del país, Salva Kiir, y su ex vicepresidente Riek Machar.

La publicación comparaba a ambos con los generales de guerra somalíes Farah Aidid y Ali Mehdi y advertía de que “la situación en Sudán del Sur terminará en un estatus de pobreza similar al de Somalia tras la destitución de (Mohamed) Siad Barre”.

Tras la caída del presidente somalí Siad Barre en 1991, que llevaba 21 años en el poder, Somalia quedó en manos de señores de la guerra tribales y grupos armados como Al Shabab, que han convertido al país del Cuerno de África en un Estado fallido sin un gobierno efectivo.

Desde la independencia de Sudán del Sur en 2011, las autoridades han secuestrado varios números del periódico The Citizen y su editor ha sido citado en otras ocasiones por los servicios de seguridad por los artículos publicados en su rotativo que criticaban al Gobierno.

Hace seis meses, las autoridades de Yuba también suspendieron el diario National Mirror, sin dar ninguna razón que explique la decisión.

En septiembre pasado, el presidente de Sudán del Sur aprobó la primera ley de prensa en el país con el fin de regular el trabajo de los medios de comunicación y establecer una autoridad nacional que controle este sector.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas