El huracán “Earl” toca tierra en Belice; continúa su camino hacia México

04/08/2016 - 2:42 am

Las autoridades en el estado costero mexicano de Quintana Roo, al norte del rumbo previsto del huracán, informaron de algunas evacuaciones y prepararon refugios en caso de inundaciones. Algunas personas evacuaron zonas bajas de la costa en la cercana Guatemala.

12015708w
Los estados del sureste de México se encuentran en alerta ante el avance de la tormenta tropical “Earl”, que generará lluvias muy fuertes con tormentas intensas, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Foto: EFE/SMN

BELMOPAN, Belice (AP) — El huracán “Earl” tocó tierra el jueves de madrugada cerca de Ciudad de Belice, con el peligro de fuertes olas y vientos, aunque se esperaba que perdiera fuerza al avanzar sobre tierra firme. Las previsiones apuntaban a lluvias torrenciales en Guatemala y el sur de México.

La tormenta mostraba vientos sostenidos máximos de casi 130 kilómetros por hora y tenía su centro unos 10 kilómetros (5 millas) al suroeste de la capital de Belice. Avanzaba en dirección oeste a unos 23 kilómetros por hora.

Las autoridades en el estado costero mexicano de Quintana Roo, al norte del rumbo previsto del huracán, informaron de algunas evacuaciones y prepararon refugios en caso de inundaciones. Algunas personas evacuaron zonas bajas de la costa en la cercana Guatemala.

Se emitieron advertencias por huracán en Belice y partes de México, aunque se esperaba que la tormenta comenzara a debilitarse al tocar tierra. El centro de huracanes indicó que los fuertes chubascos supondrían un peligro en el sur de México hasta el sábado, conforme “Earl” cruce la península del Yucatán y los estados de Tabasco y Veracruz.

El miércoles, Eral dejó intensas lluvias en la costa norte de Honduras. Las autoridades reportaron el naufragio de una embarcación langostera tras ser golpeada por una ola en el Caribe. La mayoría de las 83 personas a bordo fueron rescatadas, aunque personal naval buscaba aún a dos pescadores.

Las autoridades rescataron a cuatro familias en la ciudad costera de Trujillo después de que un río se desbordó.

Lisandro Rosales, jefe de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras, dijo que había reportes de un gran número de árboles y postes de alumbrado eléctrico caídos en comunidades de la costa atlántica. A lo largo de las provincias de la costa atlántica cerraron escuelas, universidades y dos aeropuertos comerciales.

En Belice, el gobierno abrió refugios para tormentas e instó a los residentes de zonas de baja altura a través de mensajes por radio y televisión para que se trasladaran a áreas más altas.

Las autoridades ordenaron el cierre del aeropuerto internacional de la Ciudad de Belice, además de los parques nacionales, reservas y sitios arqueológicos. La Junta de Turismo anunció que las escalas de cruceros en el país han sido canceladas el resto de la semana.

Empleados del Hotel Caribbean Villas, en San Pedro en el Cayo Ambergris de Belice, retiraban las sillas y las tumbonas de la playa a medida que la lluvia comenzaba a caer en el popular destino turístico.

“Cualquier cosa que no esté anclada la hemos quitado para que no estorbe”, dijo Paul Jewitt, gerente del hotel. “Es una tormenta grande, pero nos sentimos relativamente bien aquí”, agregó, señalando que se espera que el huracán toque tierra más hacia el sur.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video