Los tours más raros: de la cárcel a las alcantarillas, de las luchas a Bollywood

04/08/2017 - 12:05 am

Si ver las momias de Guanajuato o pasear por las ruinas que nuestros ancestros habitaron hace miles de años ya no nos impresiona, Mundano trae una lista con algunos paseos turísticos que se salen de lo normal y difícilmente, se encontrarán en las guías de viaje.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– Para algunos extranjeros, puede ser curioso visitar Xochimilco y su isla de las muñecas o ver con sus propios ojos los sitios donde se hacían sacrificios humanos. Quizá para los mexicanos, sea toda una experiencia ver la Torre Eiffel o conocer el Templo Blanco de Tailandia. Sin embargo, hay paseos que pueden ir más allá de lo normal y pueden llevar a locales escépticos y turistas emocionados por un itinerario que no está en las guías de viaje.

A continuación, algunos de los tours más curiosos e impactantes que hay alrededor del mundo y claro, en México.

LAS CÁRCELES

Bolivia, Sudáfrica y Estados Unidos

Foto: Wikimedia Commons

Alcatraz es una de las paradas turísticas más importantes y obligatoria en San Francisco, Estados Unidos. Un ferry parte del Pier 33 para llegar a la isla de más de 8 hectáreas. Entrar a la prisión es viajar al pasado, mientras escuchas la guía auditiva que explica los personajes que la habitaron, qué comían y cómo transcurrió la famosa fuga. Por la sensación que provoca recorrer los pasillos, patios y celdas, no parece que hayan pasado 53 años desde que dejó de funcionar como cárcel de máxima seguridad. El costo del tour es aproximadamente de 45 dólares.

San Pedro, en Bolivia, es el mayor caso de autogobierno y burla a la autoridad que existe. Esta cárcel en La Paz, Bolivia, intentó tener un régimen abierto que permitía que los reos trabajaran –la mayoría vendiendo drogas– y viviera con su familia. Tenían escuela primaria para los niños, una fábrica de cocaína y un negocio de paseos a jóvenes mochileros que pasaban ahí largas temporadas. El gobierno ha intentado varias veces cerrarla pero no ha podido. Sin embargo, los tours ya sólo se permiten por los alrededores de la penitenciaría, que cuentan las curiosas (y algunas macabras) historias sucedidas al interior.

Robben Island, en Ciudad del Cabo tiene mucha historia, primero fue una prisión de esclavos de guerra, luego una especie de hospital donde se hacinaron a cientos de leprosos, un manicomio y al final, una cárcel de máxima seguridad sobre todo para presos políticos, como Nelson Mandela, cuya celda se puede visitar por 340 rands (450 pesos).

EL TOUR DE LA MARIGUANA

Jamaica

En Jamaica es ilegal vender mariguana, pero despenalizaron su consumo y cultivo personal. Foto: Tripadvisor (Rockhollow)

Los “Ganja Tours”, “The Bob Marley Experiencie” o “Bob Marley Bus Adventure”, se popularizaron como “el lado secreto” de una de las excursiones que la empresa de cruceros Carnival promociona en la isla. Y la verdad es que, los granjeros locales encontraron un buen ingreso económico llevando a los turistas a los plantíos de mariguana, donde la pueden probar al ritmo de reggae.

A LAS ALCANTARILLAS

París y Nueva York

El Musée des Égouts, en París. Foto: Wikimedia Commons

A los fans de la infraestructura y con ánimos de conocer las entrañas de dos de las grandes ciudades del mundo, podría interesarles los recorridos que se hacen por sus sistemas de drenaje.

En París, además del famoso tour de las catacumbas, tienen un Museo del Alcantarillado, que es testigo de cómo la urbe fue creciendo y de usar el agua del río Sena hasta el sofisticado sistema usado actualmente.

Una idea para un San Valentín “alternativo”. Foto: nyc.gov

Si habías escuchado la leyenda de que en las alcantarillas de Nueva York viven cocodrilos o tortugas ninjas mutantes adolescentes, pues no podrás descubrirlo, a menos que quieras ser arrestado. Pues aunque circula en las redes que hay tours en las coladeras de la ciudad, lo más cercano es el paseo por la planta de tratamiento de aguas, que el Departamento de Conservación Ambiental, hace cada 14 de febrero.

BAJO LA LUZ ROJA

Amsterdam, Países Bajos

De Wallen, el distrito más famoso y grande del barrio rojo. Foto: Wikimedia Commons

Además de por sus bellos paisajes, cultura, cerveza, paseos en bici, casas y canales, la capital neerlandesa es conocida por la legalidad de la mariguana y la prostitución. Son varias las compañías que ofrecen tours por la zona roja, que incluye un paseo por los callejones y sus ventanales iluminados con la luz rojiza, coffee shops, casinos y conversaciones con trabajadoras locales.

EVERYBODY COMES TO BOLLYWOOD 

India

Si alguna vez han visto alguna de los cientos de filmes producidos en India, podrán imaginar lo que espera en un tour por los estudios donde se realizan. Son varias las casas productoras las que los dan, en donde es posible ver a los actores (desde extras hasta grandes estrellas) ensayando las rutinas de baile o escenas, además de un paseo por la historia de la industria, sus vestuarios más representativos y paseo de la fama.

TRAS LA CULTURA POP

Irlanda, Estados Unidos y Nueva Zelanda

Los fans de Game of Thrones, Breaking Bad y The Lord of Rings pueden realizar su sueño de pasearse por los lugares en los que fueron grabadas estas grandes producciones.

Para los admiradores de Juego de Tronos, hay cinco tipos de tours, dependiendo de donde salgan, si de Dublín, Belfast, Tollymore, o Derry, así, pueden incluir por ejemplo, la Melisandre’s Cave o las Iron Islands.

La “meth” falsa que se puede comprar en Albuquerque. Foto: thecandylady.com

Aquellos en busca de Los Pollos Hermanos de Breaking Bad, pueden desayunar en Twisters, el lugar real de comida rápida donde se filmó en Albuquerque, Nuevo México. Además de visitar el autolavado Octopus, las casas de los personajes principales por fuera y comprar metanfetamina falsa, de una dulcería local.

Queenstown, Nueva Zelanda, tiene paisajes tan épicos y fantásticos, que sirvieron como escenario de los filmes de El Señor de los Anillos y los tours incluyen además de avistamiento de las locaciones, armas y disfraces, los guías cuentan historias y “chismes” especiales de la producción.

DESASTRE NUCLEAR

Chernobyl, Ucrania

Los juguetes abandonados que se pueden ver durante el recorrido. Foto: ukrainianweb.com

Uno de los paseos más escalofriantes, es la visita al reactor número 4 de la Estación de Energía Nuclear, causante del desastre de Chernobyl. En un tour de casi 12 horas, se pasea también por Pripyat, la ciudad fantasma, que incluye un parque de diversiones, una alberca, escuelas y edificios, todos ellos, abandonados.

LAS EXPERIENCIAS EN MÉXICO

¿Convertirse en una draga mexicana? Vas. Foto: Airbnb.mx

“No vayas ahí, vive ahí”, es la frase con la que el sitio de hospedaje compartido Airbnb se promueve y ahora, quiere acercar más a sus huéspedes a la experiencia local con “Trips”, una plataforma lanzada hace poco en la Ciudad de México, con la que se une a otras urbes como Barcelona, Nueva York y Londres.

Aquí, se trata de que los locales no sólo ofrezcan las habitaciones o departamentos que no usan, sino que usen su conocimiento de la cultura de su ciudad o barrio y lo compartan de una manera lúdica y distinta con los visitantes.

Entre los primeros registrados en la capital mexicana, se pueden encontrar clases de esgrima con el atleta olímpico Daniel G. Tanamachi; hacer “conchas” con un panadero profesional; la confección de máscaras de luchador para luego ir a la Arena México; clases para mezclar música con un dj, para luego quedarse a la fiesta; y seguirle el paso a dos drag queens, que vestirán al visitante para luego salir a la aventura nocturna en el Centro Histórico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas