Toyota explicó que esta inversión altera sus planes para fabricar los Corolla en México, en una planta que está en construcción, y agregó que esas instalaciones se emplearán para camionetas Tacoma.

Tokio, 4 de agosto (SinEmbargo/AP) .- Los planes de Toyota de fabricar los Corolla en México, en una planta que está en construcción, se cancelaron ya que la producción se irá a una nueva planta en Estados Unidos, mientras que las instalaciones en Guanajuato se utilizarán para fabricar camionetas Tacoma, explicó Toyota durante el anuncio de una millonaria inversión en Estados Unidos.

Las automotrices japoneses Toyota Motor Corp. y Mazda Motor Corp, dieron a conocer que invertirán 1,600 millones de dólares en un emprendimiento conjunto para una planta de fabricación de vehículos en Estados Unidos.

Toyota explicó que esta inversión altera sus planes para fabricar los Corolla en México, en una planta que está en construcción, y agregó que esas instalaciones se emplearán para camionetas Tacoma.

El pasado 5 de enero, el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a la automotriz Toyota por la construcción de una planta en Baja California.

“Toyota Motors dice que construirá una planta en Baja California, México, para producir los autos Corolla para Estados Unidos. ¡De ninguna manera! Construyen planta en Estados Unidos o pagarán un gran impuesto fronterizo”, advirtió el magnate en su cuenta de Twitter.

Sin embargo la planta que menciono, de Baja California, en Apaseo el Alto, ya está funcionando y la que está en construcción es en Guanajuato.

Toyota afirmó que la construcción de una nueva planta de montaje de vehículos en México no impactará la producción o empleo de sus instalaciones en Estados Unidos.

La empresa afirmó en un comunicado que “los volúmenes de producción o el empleo en Estados Unidos no se reducirán” debido al establecimiento de su nueva planta “de Guanajuato, México, anunciada en abril de 2015”.

Hoy las japonesas Toyota y Mazda anunciaron una nueva planta en Estados Unidos que creará hasta 4 mil puestos de trabajo.

La planta tendrá una capacidad de producción anual de unos 300 mil vehículos y se utilizará para fabricar Toyota Corolla para el mercado de América del Norte. Mazda fabricará en ella modelos cross-over que planea comercializar en la región, señalaron ambas empresas.

Las empresas se repartirán el coste de la planta de forma equitativa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había criticado a Toyota por trasladar a México la producción de autos y los puestos de trabajo asociados.

 

La empresa automotriz Ford canceló sus planes para construir el modelo Focus en México y trasladará la producción a China con lo que espera ahorrar cerca de mil millones de dólares, reveló el pasado 20 de junio  Bloomberg.

Sin embargo, en el caso de Ford, Estados Unidos no será el beneficiario de la nueva decisión, ya que,  no va a producir esa línea de autos en ningún país de Norteamérica, puesto que estima que  al pasar la producción a China se ahorrará cerca de mil millones de dólares.

La próxima generación de Focus se empezará a producir en el país asiático a partir del segundo semestre de 2019, un año después de concluir la producción en Michigan, en donde la planta será reequipada para ensamblar la camioneta Ranger a finales de 2018 y el vehículo utilitario deportivo mediano Bronco en 2020.