#MetaDatos | Un análisis semántico realizado a la conversación en redes sociales que surgió el viernes por la reunión entre el virtual ganador a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador y el ex candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, arrojó que hubo al menos cinco términos sobresalieron en la controversia: “honorable”, “chairo”, “Nestora” [en referencia a la Senadora electa Nestora Salgado], “corrupto” y “gasolinazo”, palabras que estuvieron entre las más recurrentes en la discusión generada por la tarde.

El uso de estos términos no fue favorable ni para Meade ni para AMLO, quien durante toda la semana acumuló señalamientos al nombrar al ex priista Manuel Bartlett Díaz como futuro director general de la Comisión Federal de Electricidad.

Ciudad de México, 4 de agosto (Ciudad de México).– La conversación que surgió en Twitter ayer, por el encuentro entre Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la Presidencia de México, y el ex candidato José Antonio Meade Kuribreña, generó diversas polémicas en las que ambos políticos no salieron bien librados.

La postura que mostró AMLO frente a quien fue su rival en la pasada campaña presidencial generó sorpresa en las redes sociales. El cambio de actitud del político tabasqueño respecto al ex Secretario de Hacienda del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no fue bien recibido por un grupo de simpatizantes que se mostraron molestos por la cita.

El contraste fue notorio para muchos que recordaron la relación entre ambos personajes durante el periodo electoral. Recordaron, por ejemplo, el momento en que Andrés Manuel salió del foro donde se llevó a cabo el Primer Debate Presidencial –el pasado 22 de abril, en el Palacio de Minería– sin despedirse de sus adversarios, entre los que se encontraba Meade Kuribreña, un episodio que pareció muy lejano este viernes luego que el futuro mandatario se refiriera al ex candidato como una persona “honorable” e hiciera un llamado a la “reconciliación.

De acuerdo con la agencia Metrics, 11 millones 837 mil cuentas que interactuaron la mañana de este viernes generaron una conversación 60 por ciento informativa. Sin embargo, más tarde la discusión adquirió un tono más crítico.

En un análisis realizado por la unidad de MetaDatos de SinEmbargo, se identificaron cinco palabras con las que se relacionó a José Antonio Meade y que sobresalieron en la discusión que tuvo lugar a partir de la tarde: “honorable”, “chairo”, “Nestora” [con referencia a la Senadora electa Nestora Salgado], “corrupto” y “gasolinazo”.

En el diálogo surgido donde las cuentas @lujambioalberto, @fernandeznorona, @TorrucoTurismo, @memobarba, @AntonioAttolini y otros más se constituyeron como protagonistas, destacó la frase de AMLO en la que sostiene que José Antonio Meade es una persona “decente, buena, honorable”, opinión que difiere con la manera en que se expresó de su adversario durante el periodo electoral y que generó ruido en muchos usuarios.

“Comenta AMLO que Meade es una gente decente, buena y honorable… pero no lo bajó de ratero y de la mafia del poder en los debates” expresó @laishawilkins

A pesar de que hubo algunas expresiones negativas, que condenaron fuertemente el encuentro, los tuits se dividieron entre el escepticismo y el aplauso. Una actitud similar a la que se generó desde el lunes pasado, luego de que AMLO anunciara que Manuel Bartlett Díaz será el próximo Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pesar de su supuesta implicación en el fraude electoral de 1988.

“Qué bueno que AMLO desayunó con Meade, pues será presidente de todos los mexicanos, incluidos los que no votaron por él” dijo el usuario @EncinasN.

Un grupo de usuarios que no simpatizan con el tabasqueño tardó en integrarse a la conversación del viernes, pero al hacerlo impulsaron el término “chairo”, con el que de manera recurrente aluden a los seguidores de AMLO en manera despectiva. En este caso, el término fue empleado para satirizar el encuentro y considerarlo una prueba de que Andrés Manuel tendría un pacto secreto con el Revolucionario Institucional (PRI).

“Amigos chairos favor de repetir ahora como su líder: ‘#Meade es una persona decente, buena, honorable’. Unas 100 veces por favor…” publicó el usuario conocido como “Chochos” (@Choch0s_) quien se ha vuelto popular en la red social por su confrontación con López Obrador y que la tarde del viernes empleó en varios tuits el término “chairo” para burlarse de los seguidores del tabasqueño.

MEADE NO LIBRÓ LAS CRÍTICAS

Aún cuando la conversación no favoreció en todo a López Obrador, José Antonio Meade concentró la mayor parte de las críticas.

En julio pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el PRI sí calumnió a la Senadora electa Nestora Salgado a quien durante el periodo electoral Meade acusó en varias ocasiones de ser responsable del secuestro de al menos 50 personas, cuando se desempeñaba como líder de un grupo de autodefensas en Guerrero.

La controversia fue traída de nuevo a la conversación y el nombre de Nestora Salgado se posicionó como tendencia al mediodía. Los tuits fueron movilizados en su mayoría por seguidores de AMLO y personajes de la izquierda como Gerardo Fernández Noroña a quienes no les pareció positivo el encuentro con Meade, y que trajeron a colación la petición de una disculpa pública de la futura Senadora.

“Veo que muchos celebran el encuentro @JoseAMeadeK @lopezobrador_. Yo no, será la campaña, pero los ataques a @nestora_salgado y @JimenezEspriu fueron lo que sigue de miserables. Tampoco se me olvidaba que era el candidato del @PRI_Nacional y del @FMInoticias”, escribió @fernandeznorona.

A esto se sumaron los cuestionamientos al candidato a quién señalaron de corrupto y responsable del aumento del precio de la gasolina en enero del 2017 cuando se encontraba al frente de la Secretaría de Hacienda.

“ ¿Entonces ya no le echamos en cara el gasolinazo? Pregunto para saber que argumentar cuando me pregunten”, expresó ‏ @CloudValka.

José Antonio Meade se mantuvo al frente de la conversación del viernes tras su encuentro con López Obrador. Foto: SinEmbargo(Twitter