El Presidente Municipal electo de Culiacán, Sinaloa, por Morena calificó de estúpida la ley que promueve la paridad de género, con la que se busca que más mujeres ocupen cargos políticos y tomen decisiones. “Hay una ley para mí estúpida, la Ley esa (de Paridad de Género), que dice que hay que darle 50 por ciento a las mujeres y 50 por ciento a los hombres, para mí es discriminatorio”, señaló.

Ciudad de México, 4 de agosto (Noroeste/SinEmbargo).- El Presidente Municipal electo de Culiacán señaló que en su gobierno habrá oportunidades tanto para mujeres como hombres, pero que elegirá sólo a los mejores

Sinaloa/Ciudad de México, 4 de agosto (Noroeste/SinEmbargo).– “Es estúpida la Ley de Paridad y Equidad de Género”, afirmó Jesús Estrada Ferreiro, Presidente Municipal electo de Culiacán, Sinaloa, cuando se le cuestionó cómo ha comenzado a conformar su gabinete.

El pasado 1 de agosto, anunció una lista con sólo el nombre de una mujer.

“La equidad de género significa igualdad de oportunidades para todos, no es un botín para repartirlo entre hombres y mujeres, la equidad de género es para que si tenemos 500 mujeres y 500 hombres, busquemos a los más capaces entre ellos en igualdad de circunstancias para ocupar un puesto”, señaló.

“Sin embargo, hay una ley para mí estúpida, la Ley esa (de Paridad de Género), que dice que hay que darle 50 por ciento a las mujeres y 50 por ciento a los hombres, para mí es discriminatorio”.

El Alcalde electo de Culiacán por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que en su administración habrá igualdad de oportunidades, tanto para hombres como para mujeres, sin embargo no garantizará una paridad total.

Eso lo sostuvo el 1 de agosto, cuando presentó parte del que será su Gabinete. En esa ocasión sólo garantizó la inclusión de Issel Guillermina Soto González, quien estará encargada de la Tesorería Municipal.

Cuando se le cuestionó sobre por qué sólo una mujer, Estrada Ferreiro señaló que para él las reformas legales que otorgan la paridad de género en materia electoral son estúpidas y discriminatorias, y que elegirá solamente a los mejores.

El abogado ejemplificó que si alguien muy preparado viene a pedir trabajo y no podría hacerlo debido a esa ley, desde su punto de vista, es discriminatoria.

“Te pongo un ejemplo nada más, si tenemos ahorita en materia política 10 candidaturas para repartirlas a hombres y mujeres, viene una mujer y me dice, ‘quiero que me inscriba en esa candidatura’, ya no se puede porque no hay, ‘le quedan cuatro’, me va a decir, pero son para hombres, en ese momento la estoy discriminando”, explicó.

“Porque esa persona puede tener capacidad para tener esa candidatura o ese puesto, y no se lo estoy dando, pero yo voy a tratar, porque no estoy discriminando a nadie tampoco, de que haya hombres y mujeres, más, menos, no me importa, que sean capaces, a mí no me molesta tener puras mujeres y tampoco puros hombres”.

La Ley de Equidad y Paridad de Género se incluyó en una reforma constitucional, así como en la Ley de General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Tan sólo a nivel nacional el padrón electoral está conformado en su mayoría por mujeres, representan 52 por ciento, pero el número de ellas en cargos públicos no es paritario.

La paridad de género es una medida que busca promover la participación de más mujeres en la política y obliga a los partidos políticos a postularlas y realizar acciones que incrementen su participación en la toma de decisiones.

ESTRADA, INCONGRUENTE CON MORENA

Natalia Reyes Andrade, integrante del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, afirmó que definitivamente hace falta que las y los candidatos de Morena que fueron elegidos en para ocupar cargos públicos en la contienda electoral entiendan lo que propone  Andrés Manuel López Obrador, el líder del movimiento, que es crear y promover un cambio verdadero.

“Es una incongruencia lo que se anuncia desde el candidato electo [López Obrador] en su nuevo gabinete y las decisiones que se están tomando en lo local”, señaló.

“Es una pena que el candidato electo a la Presidencia no ponga atención a estas nuevas prácticas que su partido promueve”.

Reyes Andrade manifestó que la lucha de las mujeres en la política trata de visibilizar que no son tomadas en cuenta para formar parte de los espacios de dirección y toma de decisiones.

El mismo López Obrador apoyó la paridad de género en puestos públicos, ya que su gabinete presidencial estará conformado por ocho mujeres y nueve hombres.

En cambio, en los ocho funcionarios que mencionó hasta el momento, Jesús Estrada Ferreiro sólo incluyó a una mujer.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.