Un menor palestino pierde la vida luego de ser baleado durante protestas en Gaza

04/08/2018 - 9:35 am

En las protestas de la Gran Mancha del Retorno murió un menor de 15 años de edad a quien le dispararon cerca del campo de refugiados donde se encontraba, con él suman 148 palestinos asesinados por soldados israelitas.

Un palestino de 15 años murió hoy por los disparos que soldados israelíes hicieron ayer durante las protestas de la Marcha del Retorno. Foto: EFE, Haitham Imad.

Gaza, 4 de agosto (EFE).- Un menor palestino murió hoy a causa de las heridas sufridas por disparos ayer del Ejército israelí durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno en las inmediaciones de la valla de separación entre Gaza e Israel, informaron fuentes médicas palestinas.

Moaz Asori, de 15 años, había sido herido cerca del campo de refugiados de Al Bureij y con él son dos los muertos ya por las manifestaciones de ayer, detalló el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, Ashraf al Qedra, más las 148 personas asesinadas desde que empezaron las protestas hace mas de cuatro meses.

En total, 90 personas resultaron heridas de bala y otras 130 fueron atendidas por los servicios médicos por inhalación de gas lacrimógeno en la jornada de ayer.

Según el Ejército israelí, unas 8 mil personas participaron en las movilizaciones en cinco puntos diferentes en el este del enclave costero, y varios palestinos se infiltraron en territorio israelí para después volver a la Franja, en el decimonoveno viernes seguido de protestas desde que comenzaron el pasado 30 de marzo.

Las tropas israelíes respondieron al intento de infiltración atacando un puesto militar del movimiento islamista Hamás, y actuaron “con medios de dispersión antidisturbios” y “de acuerdo con los procedimientos operativos estándar” aseguraron fuentes militares.

Los manifestantes también lanzaron globos y cometas incendiarias hacia Israel que causaron más de diez incendios, informaron medios locales.

Las movilizaciones se produjeron tras la llegada de una delegación de Hamás procedente de Egipto, que debate un posible alto al fuego con Israel y el estancado proceso de reconciliación interna palestino con el partido nacionalista Al Fatah.

Desde que comenzaron las protestas, ha aumentado la inestabilidad en la frontera y han muerto al menos 148 palestinos, en las propias manifestaciones y en incidentes violentos, y un soldado israelí.

Israel acusa a Hamás, que gobierna de facto el enclave bajo bloqueo desde 2007, de utilizar las protestas en la línea divisoria para intentar superar la valla y llevar a cabo ataques en las comunidades israelíes colindantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas