México

AMLO confirma: hay mexicanos entre los muertos en El Paso; el Papa lamenta las matanzas en EU

04/08/2019 - 9:15 am

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente anunció que a las 11:00 horas Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fijará la postura del Gobierno mexicano ante los lamentables hechos ocurridos ayer en un centro comercial de El Paso, Texas.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, confirmó esta mañana que hay mexicanos entre las víctimas del tiroteo que se registró ayer en un centro comercial de El Paso, Texas.

“Desde los primeros momentos, nuestros cónsules y la SRE están atendiendo a nuestros connacionales. A las 11:00h, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, fijará la postura del Gobierno de México”, publicó en su cuenta de Twitter.

Previamente, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que se tenía confirmada la presencia de mexicanos entre las víctimas del tiroteo, sin precisar una cifra específica, y reportó un total de siete connacionales heridos.

En la misma red social, reveló que será hasta las 9:00 horas que el FBI brinde información oficial sobre las personas que perdieron la vida por los hechos.

“Tenemos confirmados 7 heridos mexicanos. A las 9 am nos informarán oficialmente(FBI) respecto a los fallecidos en la tragedia de El Paso. Hay mexicanos entre ellos .Día de luto para México y los Estados Unidos”, escribió el Canciller.

Respecto al segundo tiroteo que se registró durante la madrugada de este domingo en Dayton, Ohio, dio a conocer que el Cónsul en Indianápolis, el Ministro Luis Enrique Franco, aseguró que a esta hora no tiene reportados mexicanos entre los afectados. “Nuestras condolencias a familiares y amigos de las víctimas“, agregó el funcionario federal.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel afirmó que tres mexicanos perdieron la vida en el tiroteo de El Paso. Mientras que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que hay seis heridos connacionales, entre ellos una niña de 10 años.

La agresión armada en el centro comercial estadounidense dejó un total de 20 personas muertas y al menos 26 heridas, de acuerdo con datos brindados por el Gobernador de Texas, Greg Abbott.

Los mexicanos que resultaron heridos son Mario de Alba Montes, de 45 años de edad, el originario de Chihuahua recibió un balazo en la espalda; Olivia Mariscal Rodriguez, de 44 años, fue herida en el pecho y la mano y también es de Chihuahua; Erika de Alba Mariscal, de 10 años, resultó herida en la pierna y se encuentran en el Hospital UMC, de El Paso.

Marcelo Ebrard detalló nombres de los lesionados en su cuenta de Twitter y agregó que dos hombres y una mujer de Torreón, Coahuila, y de Ciudad Juárez, Chihuahua, son los otros tres mexicanos heridos; los tres están recibiendo atención médica en el East Side, aseveró.

El Secretario informó que autoridades mexicanas tratan de localizar a otras personas que refirieron vía telefónica que estaban en el lugar. “En cuanto tengamos confirmación oficial de donde se encuentran y su estado de salud lo informaremos también”, expuso.

El Jefe del Ejecutivo dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya atiende el asunto y el el Cónsul de México hace lo mismo con los connacionales.

“Mis condolencias a los estadounidenses que perdieron la vida, a los mexicanos que perdieron la vida, es muy lamentable este hecho”, dijo el mandatario en un mensaje difundido en sus redes sociales.

López Obrador externó su sorpresa por la agresión armada porque, aseguró, El Paso es “un lugar muy pacífico”, lo calificó como “uno de los condados de Estados Unidos con menos violencia”, por lo que calificó de “rara” la agresión.

También la mentó los hechos por la convivencia “fraterna” que existe entre los habitantes de Ciudad Juárez y quienes viven en El Paso, Texas. El Presidente reiteró su solidaridad con el pueblo estadounidense.

Por la tarde, Martha Bárcena, Embajadora de México en Estados Unidos, informó que el Consulado en El Paso está pendiente y atento a las necesidades de la comunidad mexicana, tras el tiroteo.

El Consulado puso a disposición de la población los números de emergencia (915) 549 0003 y 520 623 7874 en Estados Unidos y el 1 855 463 6395 en México.

Agentes de varias corporaciones se presentan en el lugar donde se registró un tiroteo en un centro comercial de El Paso, Texas, el sábado 3 de agosto de 2019. Foto: Rudy Gutierrez, AP

LOS TIROTEOS

Al menos 10 personas han fallecido, incluido el atacante, y 16 han resultado heridas en el tiroteo registrado hoy en la ciudad estadounidense de Dayton (Ohio), menos de 24 horas después de que un ataque similar causara 20 muertos en El Paso (Texas).

“El tirador ha muerto. Hay otros 9 fallecidos también. Al menos otras 16 personas fueron (trasladadas) a hospitales del área con lesiones”, informó el Departamento de Policía de Dayton en su cuenta de Twitter.

El tiroteo, que comenzó a la 1:00 hora local (5:00 GMT), ocurrió en las proximidades del bar Ned Peppers, al oeste del centro de Dayton, hasta donde se desplazaron numerosos agentes de policía y ambulancias, según testigos citados por medios locales.

En una comparecencia en el lugar de los hechos, el asistente del jefe de policía Matt Carper dijo que varios agentes llegaron casi inmediatamente y abatieron al atacante.

“Nuestra gente está muy bien entrenada para una situación como esta”, dijo, antes de añadir que fue un hecho “muy afortunado que los oficiales estuvieran muy cerca”, según recogen medios locales.

Carper explicó que estaban intentado identificar al sospechoso, que usó un arma larga, además de las causas que motivaron el ataque.

Varios policías se dirigen hacia la zona de un ataque a tiros en un centro comercial en El Paso, Texas, el sábado 3 de agosto de 2019. Varias personas murieron y resultaron heridas en el incidente, según las autoridades. Foto: Rudy Gutierrez, AP

También dijo que, hasta donde sabe la Policía, sólo hay un sospechoso, aunque algunas fuentes habían informado previamente sobre la posibilidad de que hubiera un segundo tirador.

En los videos difundidos en las redes sociales se puede ver a personas corriendo mientras se escuchan múltiples de disparos en las calles, así como al supuesto autor de los disparos en el suelo.

“Todo nuestro personal está a salvo y nuestros corazones están con todos los involucrados mientras recopilamos información”, publicó el bar Ned Peppers en su cuenta de Instagram.

Los agentes del FBI también están en lugar del ataque para ayudar en la investigación, indicó la Policía, que aseguró que habían abierto el Centro de Convenciones de Dayton para reunir a familiares y amigos de las víctimas.

La cadena WHIOTV7 había informado previamente de que la policía temía que pudiera haber hasta 7 muertos en el tiroteo y de que el autor había sido “alcanzado” por disparos.

También reveló que estaba “buscando un segundo posible tirador que podría haber abandonado la zona en un coche oscuro”.

Por su parte, el portavoz del hospital local de Miami Valley, Terrea Little, había confirmado a la cadena NBC que el centro estaba tratando a 16 víctimas, sin especificar si se trataba de muertos o heridos.

Agentes de varias corporaciones se presentan en el lugar donde se registró un tiroteo en un centro comercial de El Paso, Texas, el sábado 3 de agosto de 2019. Foto: Rudy Gutierrez, AP

Este nuevo tiroteo se produce sólo horas después de otro en un centro comercial de El Paso (Texas), donde este sábado murieron al menos 20 personas y otras 26 resultaron heridas.

“Veinte inocentes perdieron su vida hoy en El Paso y más de dos docenas más resultaron heridos”, afirmó el Gobernador de Texas, Greg Abbott, en rueda de prensa el sábado.

Según Greg Allen, inspector de policía de la ciudad, el sospechoso “es un hombre blanco de 21 años” que se entregó a las autoridades sin oponer resistencia y la investigación preliminar apunta “un vínculo con un delito de odio”.

El pasado fin de semana se produjo otro tiroteo en un festival gastronómico en Gilroy (California), que dejó cuatro muertos.

Todos estos incidentes han llevado hoy al Papa Francisco a expresar su cercanía espiritual con las víctimas y a rezar por las decenas de fallecidos que han provocado.

“Queridos hermanas y hermanas, estoy espiritualmente cercano a las víctimas de episodios de violencia que en estos días han ensangrentado Texas, California y Ohio, en Estados Unidos, contra personas inermes”, dijo tras el rezo del Ángelus dominical.

Francisco animó a los cientos de fieles que le escuchaban desde la plaza de San Pedro a unirse a su oración “por todos los que han perdido la vida, los heridos y sus familiares”, instó.

El Papa Francisco saluda a los fieles tras la oración del Angelus desde la ventana de su estudio con vista a la plaza de San Pedro, en el Vaticano, el domingo 21 de julio de 2019. Foto: Gregorio Borgia, AP

EL PAPA LAMENTA LAS MATANZAS

El Papa Francisco expresó hoy su cercanía espiritual con las víctimas de los tiroteos perpetrados en dos ciudades de Estados Unidos este fin de semana y otro la anterior y rezó por las decenas de víctimas mortales que han provocado.

“Queridos hermanas y hermanas, soy espiritualmente cercano a las víctimas de episodios de violencia que en estos días han ensangrentado Texas, California y Ohio, en Estados Unidos, contra personas inermes”, dijo tras el rezo del Ángelus dominical.

Francisco animó a los cientos de fieles que le escuchaban desde la plaza de San Pedro a unirse a su oración “por todos los que han perdido la vida, los heridos y sus familiares”, instó.

Acto seguido el papa se sumió unos instantes en silencio para orar desde la ventana del Palacio Apostólico, donde preside el Ángelus cada domingo, y después rezó un “Ave María”.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video