México

FOTOS: Dos ciudades hermanas, El Paso y Juárez, se unen contra el odio que sembró muerte y dolor

04/08/2019 - 12:26 pm

Del otro lado de la frontera, residentes paseños reunidos en El Paso High School y en algunas iglesias también iluminaban la oscuridad de la noche con decenas de velas encendidas en honor de las víctimas masivas de ese acto que dejó en duelo a la ciudad catalogada como una de las más seguras de Estados Unidos.

Ciudad Juárez, Chihuahua, 4 de agosto (La Verdad).– Frente a la valla que divide México y Estados Unidos, la luz de velas y de lámparas de teléfonos móviles se encendieron por decenas de fronterizos que se reunieron en El Punto para externar su solidaridad con las víctimas del tiroteo que este sábado se registró en un centro comercial de El Paso, Texas, y que dejó 20 muertos y 26 lesionados. Tres de los asesinados son mexicanos.

“Venimos a mostrar apoyo y solidaridad con nuestra ciudad hermana, El Paso… el tiroteo nos consternó”, dijo Idhali López, de Rotaract Juárez Ejecutivo, grupo que convocó a la vigilia para repudiar ese acto de odio que se registró en El Paso, antes de las 11 de la mañana cuando un hombre, de 21 años, armado irrumpió en el Walmart del centro comercial Cielo Vista desatando una masacre.

Autoridades de Estados Unidos consideran que se trató de un crimen de odio. Foto: Rey R. Jauregui, La Verdad

Del otro lado de la frontera, residentes paseños reunidos en El Paso High School y en algunas iglesias también iluminaban la oscuridad de la noche con decenas de velas encendidas en honor de las víctimas masivas de ese acto que dejó en duelo a la ciudad catalogada como una de las más seguras de Estados Unidos.

“Deseamos de todo corazón que esto no vuelva ocurrir”, dijo a su vez Lucía Valenzuela, quien ayer se sumó a la vigilia en El Punto, lugar donde el papa Francisco celebró en el 2016 una misa binacional en la que imploró por los migrantes.

Participantes de la vigilia celebrada anoche, después de la masacre que cobró la vida de 20 personas en El Paso. Foto: Rey R. Jauregui, La Verdad

“Este es un punto donde se ve la ciudad hermana, donde ellos también nos pueden ver”, agregó Idhali antes de encender su veladora y sumarse a los fronterizos que vestidos de blanco anoche repudiaron actos de odio.

Indicó que ver este hecho violento fue como revivir lo que hace años pasó en Juárez. “Verlo en una ciudad que nos dicen es de las más segura… nos hizo volver a sentir que no estamos preparados para volver a sentir la violencia”.

UN DÍA MÁS ENTRE DISPAROS Y DUELO

El tiroteo en El Paso, Texas se registró en Walmart y en el exterior de Cielo Vista Mall, minutos antes de las 11 horas, cuando un hombre armado irrumpió en el complejo comercial –muy concurrido por mexicanos– y disparó contra clientes del lugar, dejando 20 muertos y 26 lesionados, entre ellos varios infantes.

Tras el ataque, el hombre se dio a la fuga, pero fue alcanzado y arrestado sin incidentes por agentes de la policía, se informó.

De manera oficial, el vocero del Departamento de la Policía de El Paso anunció que hay un hombre detenido bajo investigación.

Las vigilias en honor a las víctimas iluminaron en ambos lados de la frontera. Foto: Rey R. Jauregui, La Verdad

El presunto responsable fue identificado como Patrick Wood Crusius, un hombre blanco de 21 años residente en un suburbio de Dallas, Texas.

Su aspecto trascendió minutos después de la masacre en una imagen captada del video de las cámaras del sistema de seguridad de la tienda, que se difundió por internet. En ella el hombre se ve armado con un rifle, equipado con gafas y audífonos.

Diversos videos tomados por testigos y difundidos por redes sociales muestran el pánico que se extendió en medio de la balacera, con personas tiradas en el piso, sangrando, decenas de clientes corriendo a refugiarse en el interior de los locales y también cuando son evacuados por agentes de la policía.

La situación desató un caos en la ciudad fronteriza colindante con Juárez y habitada por unas 680 mil personas, que actualmente se encuentra en medio de un debate político por el arribo de miles de migrantes, solicitantes de asilo político a Estados Unidos.

“Es uno de los días más sangrientos de la historia del Estado”, dijo el Gobernador de Texas, Greg Abbot, quien arribó a El Paso y se sumó a una oración por las víctimas en un servicio celebrado en la iglesia San Pio.

Todos tenemos un lazo con El Paso, es nuestra ciudad hermana y el duelo que tiene no es algo que se pueda ignorar, dijo Idhali. Foto: Rey R. Jauregui, La Verdad

Se dio a conocer que las autoridades estadounidenses investigan un manifiesto antimigrante presuntamente elaborado por el atacante, se trata de un documento de cuatro páginas titulado “Probablemente voy a morir hoy”. El manifiesto habría sido publicado en un foro ultraderechista de Internet poco antes de la masacre.

La situación desató un caos en la ciudad fronteriza colindante con Juárez y habitada por unas 680 mil personas. Foto: Rey R. Jauregui, La Verdad

De acuerdo con The New York Times, el documento expresa posturas racistas y habla del ataque como “una respuesta a la invasión hispana de Texas”. “Los hispanos tomarán el control del Gobierno local y estatal de mi amado Texas”, dice el manifiesto, según el diario estadounidense.

MEXICANOS ENTRE LAS VÍCTIMAS

A unas horas de la tragedia, el Gobierno de México dio a conocer la mañana de este domingo que hay tres mexicanos entre las víctimas mortales de este masacre y que se tenía información de seis mexicanos entre los lesionados que se encontraban en los hospitales paseños.

A través de su twitter, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que al menos tres lesionados estaban identificados.

Edie Hallberg llora mientras habla con la policía ante una tienda Walmart donde ocurrió un tiroteo ese día, mientras busca a su madre desaparecida, Angie Englisbee, que estaba en la tienda durante el ataque en El Paso, Texas, el sábado 3 de agosto de 2019. Foto: Andres Leighton, AP

Se trata de Mario de Alba Montes, de 45 años, quien recibió un balazo en la espalda; Olivia Mariscal Rodríguez, de 44 años, herida en el pecho y una mano; así como Erika Alma Mariscal, de 10 años, lesionada en la pierna. Todos de Chihuahua.

De izquierda a derecha, Melody Stout, Hannah Payan, Aaliyah Alba, Sherie Gramlich y Laura Barrios se consuelan unas a otras durante una vigilia por las víctimas del tiroteo del sábado 3 de agosto de 2019 en El Paso, Texas. Foto: John Locher, AP

Sobre los otros tres mexicanos heridos, Ebrard dio a conocer que se trata de dos hombres y una mujer de Torreón, Coahuila y de Ciudad Juárez, quienes están recibiendo atención medica apoyados por personal del consulado mexicano en El Paso.

Todos tenemos un lazo con El Paso, es nuestra ciudad hermana y el duelo que tiene no es algo que se pueda ignorar, dijo Idhali.

Las vigilias en honor a las víctimas iluminaron en ambos lados de la frontera.

“Estas maneras de demostrar el odio nos hace sentir impotentes”, expresó Idhali antes de encabezar la vigilia con la que buscaron mostrar a los paseños que no están solos y mostrar al mundo que Ciudad Juárez, pese a la violencia y duelo que vive por miles de personas asesinadas por la guerra contra el narco podemos apoyar a otras ciudades.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Esta información fue actualizada a las 8:30 horas, tiempo de Ciudad Juárez, con los datos de víctimas mortales de México.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA VERDAD. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video