México

“El Marro” es trasladado ante un Juez para celebrar su primera audiencia; se le imputará por secuestro

04/08/2020 - 12:21 pm

De acuerdo con los primeros informes, la audiencia virtual en contra de José Antonio se hará en el Juzgado de Oralidad Penal, sede Valle de Santiago, y se espera que inicie alrededor de las 11:00 horas de este día.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato compartió un video del momento en que José Antonio “Y”, conocido como “El Marro”, fue llevado ante un Juez de control en el penal de Puentecillas, ubicado en la capital estatal.

La dependencia precisó que el presunto líder del Cártel de Santa Rosa fue trasladado para que se le impute por la comisión del delito de secuestro y homicidio en grado de tentativa.

“‘El Marro’, líder criminal y principal generador de violencia en Guanajuato, junto con sus cómplices, es trasladado ante el Juez de control, donde se les imputará la comisión del delito de secuestro”, escribió la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con los primeros informes, la audiencia virtual en contra de José Antonio se hará en el Juzgado de Oralidad Penal, sede Valle de Santiago, y se espera que inicie alrededor de las 11:00 horas de este día.

Luego de que la FGE guanajuatense lo vincule por los anteriores delitos, se espera que “El Marro” enfrente los cargos de delincuencia organizada y robo de combustible, que le imputaría la Fiscalía General de la República (FGR).

José Antonio “Y” fue trasladado al penal de Puentecillas, ubicado en Guanajuato capital, luego de haber permanecido durante casi dos días en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Poco después de las 10:00 de la noche del 3 de agosto inició el operativo para trasladar a “El Marro” al penal de Puentecillas, donde deberá responder por delitos del fuero común como homicidio, por lo cual será presentado ante la autoridad local.

Para poder hacer el traslado del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, se requirieron unidades de diversas corporaciones de seguridad pública como la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del estado para hacer el recorrido desde las instalaciones de la FGE hasta la prisión.

José Antonio permanecerá recluso en el penal de Puentecillas, -donde hace apenas un mes estuvo presa, durante una semana, su madre María Eva Ortiz-, por lo que también fue instalado un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones de este Centro de Readaptación Social.

“El Marro” tendrá que ser trasladado posteriormente al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, mejor conocido como “El Altiplano”, ubicado en el municipio de Almoloya de de Juárez en el Estado de México, donde responderá por delitos federales que se le imputan, tales como el robo de hidrocarburos.

LA DETENCIÓN

El presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio “Y”, alias “El Marro”, fue detenido la madrugada del 2 de agosto por elementos de las fuerzas federales y autoridades de Guanajuato.

“En un operativo conjunto de las fuerzas federales y estatales se logra la detención del líder del Cártel Santa Rosa de Lima”, informaron las autoridades en un comunicado conjunto que fue confirmado por el Gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En el breve documento, detallaron que el Ejército mexicano, miembros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General local, aprehendieron a “El Marro” y a otras cinco personas más durante el operativo.

También rescataron a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, a quien mantenían en cautiverio al interior de un domicilio. A lo largo de la operación, se decomisó un arsenal.

 

-Con información de Zona Franca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas