Economía

Infonavit da apoyo de desempleo a 290 mil trabajadores; ayuda a conservar 2.6 millones de puestos

04/08/2020 - 2:09 pm

El Infonavit apoyó directamente a 290 mil 239 trabajadores, de las que el 51 por ciento se ubica en Nuevo León, Estado de México, Quintana Roo, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz y Coahuila.

Aseguró que gracias a los diferimientos de aportaciones patronales en la Subcuenta de Vivienda, por casi mil 600 millones de pesos, contribuyó a conservar más de 2.6 millones de empleos.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) anunció que hasta el último día de julio más de 290 mil personas trabajadoras recibieron apoyo económico por parte del Seguro de Desempleo y el sistema de Prórrogas Sin Intereses.

Por medio de la Subcuenta de Vivienda de empleados sin crédito activo, el Instituto aseguró que colaboró con la conservación de 2 millones 293 mil 652 empleos en el país.

El Infonavit destacó, en un comunicado de prensa, que 99 mil 093 personas acreditadas obtuvieron un descuento sobre sus cuentas, debido a que las empresas en las que laboran entraron en paro técnico debido a la pandemia de la COVID-19.

Estos resultados, expresó Infonavit en un comunicado de prensa, pertenecen a las medidas de protección a la población trabajadora que construyó a partir de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Al 31 de julio de 2020, el Infonavit ha apoyado de forma directa a 290 mil 239 trabajadores”, aseguró el instituto. De las personas beneficiadas el 51 por ciento de la población total se ubica en Nuevo León, Estado de México, Quintana Roo, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz y Coahuila.

De los más de 2 millones de empleos conservados, el Infonavit explicó que se logró a partir del diferimiento e contribuciones patronales de la Subcuenta de Vivienda, por un monto que ascendió a los mil 599 millones de pesos.

“Con esta medida dirigida a los empleadores, se ha apoyado a 31 mil 670 empresas, de las cuales 95 por ciento son PyMEs con hasta 250 empleados. El 51 por ciento de los trabajadores beneficiados con el diferimiento de las cutas patronales se concentran en cinco entidades: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo”, aseguró el Infonavit.

Sobre los 99 mil empleados en paro técnico, cubren la característica de que su salario se vio mermado, para quienes el recorte fue menor a la mitad de sus ingresos supuso una reducción de los pagos del 25 al 50 por ciento. Para las personas cuyas empresas entraron en un paro técnico y con ello su salario se redujo a más de la mitad, recibieron una prórroga de tres meses para realizar sus pagos.

Coahuila, Sonora, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León concentran el 54 por ciento del total de personas que recibieron el apoyo.

Recordó que los trabajadores que se quedaron sin empleo o que sus salarios se vieron afectados y que además cuenten con un crédito de vivienda podrán obtener beneficios del programa hasta el 31 de agosto de 2020.

El mecanismo para requerir la ayuda se realiza en línea, a través de la página de internet micuenta.infonavit.org.mx, en la que deberán contestar un cuestionario que determinará el monto del beneficio que recibirán.

En caso de requerir una prórroga del apoyo recibido, entre el 1 y el 15 de mayo, podrán solicitarlo a través de Infonatel (800 008 3900), en la opción 9 del menú.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video