Los expertos creen que no sucede de manera directa, pero que fumadores infectados pueden expeler microgotas transportadoras del virus al exhalar el humo.

Los Ángeles, 4 de agosto (AP).- ¿Se puede transmitir la COVID-19 mediante el humo del cigarrillo?

Los expertos creen que no sucede de manera directa, pero que fumadores infectados pueden expeler microgotas transportadoras del virus al exhalar el humo.

El hecho de oler el humo puede ser la señal de que uno está demasiado cerca del fumador. Se cree que las microgotas que se expelen al hablar, toser o estornudar son el principal medio de transmisión del virus. Y también se expelen esas microgotas cuando se fuma.

Conviene apartarse de la gente que está fumando, ya que respirar ese humo puede causar diversos problemas de salud. Foto: Max Núñez, Cuartoscuro

A los riesgos para la salud por el consumo de tabaco, se suma el papel contraproducente que conlleva la nicotina en la pandemia. Pese a ser “joven y muy sano”, un fumador de cigarrillos electrónicos “si tiene COVID-19, sólo hace falta mirar esa nube de humo a su alrededor para suponer que podría haber virus activos en toda la nube”, indica el doctor David Christiani, profesor de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard en un artículo de The Guardian escrito por la reportera Elena Johnson.

Además, Johnson afirma que, independientemente de la distancia social, un fumador habitual no suele hacer uso de la mascarilla por lo que las partículas presentes en el humo de cigarro podrían dispersarse por ráfagas de viento y penetrar en algunas mascarillas diseñadas sólo para proteger de las gotas.

“No sólo propagan potencialmente el virus al no usar la mascarilla, sino que soplan las microgotas que pueden infectar a la gente que los rodea”, dijo el doctor Albert Rizzo, médico jefe de la American Lung Association de Estados Unidos.

En todo caso, conviene apartarse de la gente que está fumando, ya que respirar ese humo puede causar diversos problemas de salud, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

-Con información de SinEmbargo