Economía
planta-sector-automotriz-produccion

Indicadores Cíclicos revelan que economía mexicana está en etapa recesiva desde noviembre de 2018: Inegi

04/08/2020 - 4:11 pm

El Indicador Adelantado para junio se ubicó por debajo de los 100 puntos, pero tuvo un avance de 4.97 por ciento, luego de la caída histórica de abril, de 21.07 por ciento.

El deterioro de la actividad económica del país inició antes de la pandemia de la COVID-19, pero en abril comenzó a observarse una caída significativa con la contingencia sanitaria.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- En mayo el Sistema de Indicadores Cíclicos: Coincidente y Adelantado (SICCA) se ubicó en 75.7 puntos, un nivel no observado desde agosto de 1996, con lo que alargó la tendencia de contracciones observada desde el mes anterior.

En abril, el director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio A. Santaella, aseguró que el descenso observado en el SICCA fue el menor nivel en la historia del indicador.

“La economía se encuentra en etapa recesiva desde noviembre del 2018, lo que es equivalente a 19 meses y representa la mayor duración de un ciclo en contracción”, destacó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

El Indicador Coincidente (IC) acumuló 12 meses por debajo del umbral de expansión y se colocó en los 89.82 puntos. Tuvo una caída de 3.57 por ciento mensual, luego de que el mes anterior anotó la mayor contracción desde que inició la serie, en 1980.

Si bien la caída de la actividad económica del país inició antes de la pandemia de la COVID-19, desde el mes de abril comenzó a observarse un deterioro significativo con la contingencia sanitaria.

Cinco de los seis componentes del IC tuvieron retrocesos, principalmente en las importaciones, con una baja de 2.47 puntos; le siguió el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con 1.57. Pero el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios
al por menor ganó 0.17 puntos.

“Para clasificar como fase recesiva se requiere que el Indicador Coincidente se ubique al menos seis meses consecutivos por debajo del máximo de referencia. Por lo que, al quinto mes del año, acumula 19 meses en fase recesiva (a partir de noviembre del 2018) y 24 meses por debajo de su último pico (mayo 2018)”, adelantó Siller.

Los cambios a la baja significaron una pérdida del 33.30 por ciento desde el quinto mes de 2018. La analista financiera destacó que en 2008, durante la crisis económica mundial, la recesión fue de 15 meses, en la que el IC se contrajo un 15.30 por ciento desde el pico inmediato anterior, en septiembre del 2007. En la crisis de 1995, la recesión fue de seis meses, con un descenso del 23.09 por ciento desde el mayor punto en noviembre de 1994.

“La recesión del ciclo actual ya ha superado en duración y profundidad esas crisis”, aseguró.

El Indicador Adelantado (IA) del mes de abril se ubicó en 80.2 puntos, debido al reinicio de actividades, durante mayo, en sectores no considerados esenciales en marzo, como la industria automotriz y el sector de la construcción.

En el mes de junio el indicador se ubicó por debajo de los 100 puntos, en 99.13, continuando su caída, que en mayo fue de 0.17 puntos y este mes fue de 0.04 puntos. Sin embargo, significó un avance de 4.97 por ciento, luego de la caída histórica de abril, de 21.07 por ciento.

De sus seis indicadores, cuatro tuvieron retrocesos mensuales, aunque menores a los vistos el mes previo. La tasa de interés interbancaria de equilibrio fue la mayor caída, con 0.44 puntos; el de confianza empresarial, sobre todo en el momento adecuado para invertir del sector manufacturero, se redujo 0.29 puntos. Sin embargo, el tipo de cambio real bilateral México-EU avanzó 0.16 puntos y el índice Standard & Poor’s 500 0.05 puntos.

El SIC permite dar seguimiento al comportamiento de la economía mexicana. También realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial. Se genera a partir de una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El IC refleja el estado general de la economía, mientras que el IA busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del indicador coincidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video