Hacienda y Chihuahua firman un acuerdo para perseguir a las factureras y a evasores fiscales

04/08/2020 - 6:15 pm

La firma del convenio ocurrió en Palacio Nacional y contó con la participación de Herrera Gutiérrez; el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda; y el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmó un acuerdo con el Estado de Chihuahua para combatir los delitos fiscales y financieros en la entidad.

El convenio, señaló la dependencia al mando de Arturo Herrera Gutiérrez, tiene por objetivo intercambiar información para combatir los delitos fiscales y financieros que se cometan o hayan cometido en la entidad.

Dentro de los delitos que se perseguirán está la defraudación fiscal, el contrabando y compraventa de facturas falsas.

Con ello, el Gobierno de Chihuahua se comprometió a enviar toda la información que posea sobre actos de defraudación fiscal, contrabando y compraventa de facturas falsas, con el fin de que la autoridad hacendaria formule las querellas o acusaciones penales correspondientes ante los tribunales federales.

“El convenio, incluso, podría servir para procesar penalmente a quienes hayan recurrido a empresas factureras para el desvío de recursos públicos del Estado”, apuntó Hacienda en un comunicado.

Además, permitirá crear grupos de enlace interinstitucionales para la implementación de los acuerdos estipulados.

Hacienda puntualizó que “toda la cobranza que se realice con motivo de los procedimientos penales derivados del convenio será directamente en beneficio de la entidad federativa, ya sea que se obtengan sentencias favorables de un Juez o se celebren acuerdos repertorios con los imputados”.

La dependencia apuntaló que con el acuerdo se fortalece la coordinación fiscal, las finanzas públicas de Chihuahua, se eleva la percepción de riesgo para quien cometa delitos fiscales y financieros, y se favorece a los chihuahuenses con el retorno del recurso que haya sido saqueado del gasto público estatal.

La firma del convenio ocurrió en Palacio Nacional y contó con la participación de Herrera Gutiérrez; el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda; y el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video