amlo-pemex-produccion

La expectativa de producción de petróleo para 2024 pasa de 2.4 millones de barriles a 2.2: El Financiero

04/08/2020 - 6:46 pm

El Plan de Negocios de Pemex 2019-2023 plantea como meta una producción de 2 millones 480 mil barriles diarios en promedio anual.  Sin embargo, el periódico El Financiero aseguró que el tope cambió hasta 2.2 millones.

-Con información de Dulce Olvera y EFE

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- La producción petrolera de México hacia el final del sexenio será de 2.2 millones de barriles diarios, 200 mil toneles menos que los 2.4 millones que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se propuso como meta de producción energética.

De acuerdo con El Financiero, la ambiciosa meta del mandatario mexicano se redujo y ello constó en un documento oficial obtenido por ese medio, en exclusiva.

En los Criterios Generales de Política Económica del Paquete Económico 2020, la Secretaría de Hacienda estimó que en 2020 la plataforma de producción de crudo será de 1 mil 951 millones de barriles diarios, más que los 1 mil 847 miles de barriles diarios estimados para 2019.

El Secretario de Hacienda Arturo Herrera dijo durante la entrega del Paquete Económico que el proyecto de presupuesto de egresos tiene un “énfasis en Pemex” para impulsar la plataforma de producción por ser “un tema serio” tanto para la empresa como para el presupuesto federal a través de los ingresos petroleros que equivalen el 4 por ciento del PIB.

El Plan de Negocios de Pemex 2019-2023 plantea como meta para el término del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en 2024, una producción de 2 millones 480 mil barriles diarios en promedio anual. Sin embargo, de acuerdo con El Financiero, esa meta cambió recientemente.

Apenas el 25 de julio, el Presidente López Obrador dijo que la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva de Dos Bocas tiene como objetivo buscar la autosuficiencia en combustibles.

Al visitar la refinería que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca, López Obrador apuntó que la rehabilitación de las seis existentes y nueva en Dos Bocas, uno de los proyectos insignia de su Gobierno, permitirán procesar 1 millón 540 mil barriles diarios.

“Ya con eso vamos a estar muy cerca de ser autosuficientes en el país en gasolinas y diésel”, aseguró el Presidente mexicano al visitar la refinería de Salina Cruz para supervisar los trabajos de rehabilitación.

El Presidente insistió en que el objetivo de la rehabilitación, en la que se invertirán unos 22 mil millones de pesos (987.8 millones de dólares), es aumentar la capacidad productiva de las refinerías del país para ser autosuficientes en combustibles para el final de su Gobierno en 2024.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video