Economía

La Guardia Nacional garantizará la seguridad, ante la protestas de gaseros: AMLO

04/08/2021 - 7:22 am

Cabe recalcar que desde el domingo pasado, la CRE fijó los precios máximos de este insumo ante los elevados costos con los que se ofertaba a los consumidores. Un día después, el Procurador Ricardo Sheffield subrayó que aquellas empresas gaseras que no respeten esta medida serán sancionadas.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que ante las protestas de gaseros se están tomando tres medidas, una de las cuáles incluye el envío de la Guardia Nacional para que quienes garantizan el abasto, gaseros o distribuidores del combustible más usado en los hogares mexicanos, tengan seguridad.

El Presidente dio a conocer las tres medidas en el arranque de su conferencia de prensa en Palacio Nacional:

1. Garantizar el abasto de la gente en el Valle de México y en Pachuca, “porque no es un asunto nacional, es aquí en la ciudad y en Pachuca [Hidalgo]. Se difundió mucho que era nacional”.

2. Se está analizando presentar denuncias a quienes se nieguen a cumplir con la obligación de prestar el servicio de un insumo básico para la población, “desde distribuidores hasta comisionistas”.

“El punto dos es que se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente, desde distribuidores hasta comisionistas”, dijo frente a la prensa.

3. Se hablará con distribuidores y comisionistas para garantizarles la seguridad. “Va a intervenir la Guardia Nacional para proteger a los que ayuden para que no falte el abasto del gas”.

López Obrador aprovechó los primeros minutos de su “mañanera” para señalar estas tres medidas que acordó con el Gabinete de Seguridad, la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Gobierno de la capital del país.

“Ayer se quedó un equipo trabajando, tratamos este asunto hoy en el Gabinete de seguridad. Entonces se quedó la Secretaria de Seguridad, el Secretario de la Defensa, el Secretario de Marina, el Comandante de la Guardia Nacional, la Secretaría de Energía, el director de Pemex, el Consejero Jurídico de la Presidencia, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; están reunidos para que se actúe en estas tres direcciones, directrices, estas tres medidas, con el propósito de que no falte el gas en la ciudad y en ningún otro lugar del país”, insistió.

Desde el Salón de Tesorería, el Jefe del Ejecutivo federal recalcó que el paro de actividades como protesta de los distribuidores y comisionados del gas no fue a nivel nacional, como algunos medios lo manejaron, sino en el Valle de México y en el municipio de Pachuca, Hidalgo, pero insistió que aún así se atenderá con prioridad el asunto de desabasto.

“Aprovecho para comentarles de una vez que frente a esta protesta de los distribuidores y comisionistas del gas estamos tomando las medidas que corresponden en tres direcciones, en tres sentidos. Primero, garantizar el abasto del gas a los pobladores de la Ciudad de México, del Valle de México y Pachuca, porque no es un asunto nacional afortunadamente; es aquí en la ciudad donde hubo esta protesta ayer, y en Pachuca. Todo esto porque se habló de que era un paro nacional y se habló mucho en ese sentido. Ya estamos viendo cómo garantizamos el abasto en una situación de emergencia, eso es lo primero que quiero transmitirle a la gente”, comentó el oriundo de Tabasco.

El mandatario insistió que se dará todo el apoyo y se protegerá a aquellos distribuidores y comisionistas que sí realicen su trabajo y “ayuden” a que no falte el insumo en los hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Un poco más adelante, Andrés Manuel López Obrador aclaró que la SE y Pemex se encargarán de revisar que no haya desabasto de gas en todo el país. También dijo que en material legal se revisará qué es lo que se tiene que hacer debido a que se están vulnerando los derechos de la ciudadanía, como al alimento, al no repartir el insumo.

“Primero que se revise el abasto del gas, eso lo tiene que ver la SE y Pemex con el apoyo de todo el Gobierno. Segundo, que se haga un análisis de los posibles delitos que se cometen cuando se niega un insumo básico a la nación, como es el gas. ¿Qué procede?, si se tienen que presentar denuncias penales contra distribuidores, contra comisionistas, quienes están impidiendo que se cumpla con el derecho que tiene la gente a la alimentación a cualquier otra necesidad. Y lo tercero es que si los distribuidores o comisionistas argumentan, o quieren usar de pretexto, que no quieren salir a distribuir el gas porque les van a vandalizar sus pipas, sus camiones, pues se les ofrece el apoyo para que tengan el respaldo de la GN”, sostuvo.

Expuso que en la cuestión de la Guardia Nacional no se hará para que se confronte con los distribuidores y comisionados, sino para que evite posibles problemas entre ellos, tal como circuló en algunas versiones del día de ayer.

“Tercero, es que si es una diferencia entre ellos, porque ayer manifestaban que no era contra el Gobierno, sino contra los comisionistas contra los distribuidores porque se quedaban la ganancia y les tocaba menos a los comisionistas, entonces pues proteger a distribuidores y comisionistas y que puedan llevar a cabo su abasto en las colonias”, señaló.

Finalmente, recordó al gremio gasero que la regulación de precios es una medida que se tomó de emergencia debido a que los precios del gas LP en sus dos presentaciones se encontraba “hasta las nubes”, pero señaló que no por ello el Gobierno cederá ante las presiones.

“Ya se les explicó que es una medida que se tomó de emergencia, es transitoria hasta establecer un equilibrio en los precios porque se fueron hasta el cielo. Entonces, se establecieron estos precios máximos que se van a estar revisando semanalmente. A la primera, algunos responden con protestas queriendo apostar a que van a doblegar al Estado, pues no. Ya pasamos la experiencia del huachicol y la gente nos ayudó a enfrentarlo. ¿Saben cuánto nos ahorramos? Para que se vea que no es en vano resistir a estas presiones, sino vamos a ser rehenes de quien busca el provecho personal. No es que ayer hicieron este paro y ya se va a quitar el precio máximo, no. Son medidas que tenemos que llevar a cabo en beneficio del pueblo, de la gente”, terminó.

PROTESTA DE GASEROS

El día de ayer, el gremio gasero de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) informó que entrarían en paro de actividades como forma de protesta por el tope de precios máximos al gas LP y la creación del Gas Bienestar.

De acuerdo con los primeros informes, el gremio señaló que se han perdido varios empleos y se ha disminuido el salario de los trabajadores de este sector desde que el Gobierno federal anunció una regulación en los precios al consumidor de este energético.

Acusaron que a raíz del precio máximo fijado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya no tienen un margen operativo que les permita tener ganancias.

Según la información, la comisión que en condiciones normales va de 2 y hasta 4 pesos, ahora se situaría en los 50 centavos tanto para Petróleos Mexicanos (Pemex) -que estará a cargo de Gas Bienestar- como para las empresas gaseras.

Además, argumentaron que la iniciativa de Pemex de contratar choferes y ayudantes es con la finalidad de sacar del mercado a los comisionistas.

 

En Ciudad de México, según la regulación de precios de la CRE, ningún usuario deberá pagar más de 11.52 pesos (0.58 centavos de dólar) por litro para tanques estacionarios y 21.33 pesos (1.07 dólares) por kilogramo, cuando se trate de cilindros metálicos.

A inicios de julio, el Presidente López Obrador anunció la creación de un órgano público, llamado Gas Bienestar, que prevé suministrar este combustible a un “precio justo”.

Desde que llegó al poder en 2018, Andrés Manuel López Obrador tiene una encrucijada con las firmas energética privadas, a las que acusa, entre otros asuntos, de haber “saqueado” a las estatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas