México

México Vs. Goliat

La SRE enfrenta a las fábricas de armas de EU por saber y permitir el tráfico al país

04/08/2021 - 11:53 am

México señaló que la demanda no es contra el Gobierno de Estados Unidos, sino en contra de las empresas fabricantes de armas.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- México demandó a empresas fabricantes de armas de fuego en los Estados Unidos por promover prácticas comerciales, “negligentes e ilícitas” que ocasionan problemas en el país.

La industria de las armas tanto personales como para uso del ejército en Estados Unidos es sumamente poderosa. Se considera indispensable siempre para decidir presidentes en ese país, y no solamente eso: el lobbying que hace en el Capitolio es el más importante de todos, lo que le permite tener a su disposición los votos de enormes porciones de los legisladores, sobre todo republicanos. A eso se enfrenta México.

Con esta demanda, México busca compensación, pues asegura que las unidades Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc y otras sabían que sus prácticas comerciales generaban daño al país.

El consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio Alcántara, dio a conocer que la demanda no es contra el Gobierno de Estados Unidos, sino contra las empresas fabricantes. Además, reconoció el esfuerzo que el país vecino realiza para controlar el tráfico de armas.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard detalló que tomó dos años “organizar la acción legal que pudiera tener éxito y que fuera factible en los Estados Unidos en contra de quienes producen las armas íntimamente vinculadas con la violencia que vive México”. Asimismo, dijo que México “no busca interferir en la política de Estados Unidos relacionada a las armas”.

De acuerdo con  el Secretario, la demanda se interpuso ante una corte federal en Boston (Massachusetts) y el monto de misma se determinará en el juicio.

D. Mass. 21-cv-11269 dckt 000001_000 filed 2021-08-04

“Si no hacemos una demanda de esta naturaleza, si no la ganamos, no van a entender y vamos a seguir teniendo muertos todos los días”, expresó el Canciller.

Además, el Canciller Marcelo señaló que México no sólo busca la reparación de los daños, sino que busca que se modifique esa práctica de armas hacia México con estándares y con la disciplina de los distribuidores, pues mencionó que éstas tienen la responsabilidad.

“Lo que estamos buscando es que cese esta impunidad en el tráfico ilícito de armas hacia nuestro país”, agregó.

El Gobierno de México indicó que al menos 17 mil personas fueron víctimas de esta práctica ilegal con más de medio millón de armas traficadas al país latinoamericano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas