México

Castigan chapuza verde

Uso de influencers cuesta a PVEM una diputación federal en Michoacán. Lo decide TEPJF

04/08/2021 - 1:41 pm

La Sala Regional Toluca concluyó que dicha propaganda constituyó una estrategia de campaña electoral planificada, sistemática y coordinada que vulneró los principios de legalidad, certeza y equidad en la contienda.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de una diputación federal en el distrito 3 de Zitácuaro, en Michoacán, obtenida por la coalición “Juntos Hacemos Historia” conformada por Morena, PT y PVEM. Además ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) la celebración de la elección extraordinaria respectiva.

En sesión pública celebrada el martes, la Sala Regional Toluca resolvió los últimos juicios de inconformidad promovidos en contra de los resultados de la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa, en la que determinó anular el triunfo de la candidata ganadora, Mary Carmen Bernal Martínez, por haber difundido propaganda electoral en redes sociales a través de influencers.

Con lo anterior, la Sala Regional Toluca concluyó que dicha propaganda constituyó una estrategia de campaña electoral planificada, sistemática y coordinada que vulneró los principios de legalidad, certeza y equidad en la contienda.

Esta “violación se estimó grave por lo sistemática, integral, simultánea, reincidente y por el beneficio obtenido”. Además, la Sala resaltó que el resultado pudo verse afectado con la propaganda, pues dijo que Bernal obtuvo 74 mil 302 votos, el 46 por ciento del total, frente a los 64 mil 741 del aspirante promovido por la alianza del PRI, PAN y PRD en ese mismo distrito.

Es por ello que los magistrados ordenaron al Instituto Nacional Electoral organizar una elección extraordinaria en el distrito 3 de Zitácuaro, Michoacán.

Mary Carmen Bernal Martínez es integrante del Partido del Trabajo, sin embargo, compitió por el distrito aliada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

INE MULTA A PVEM

El pasado 22 de julio, el INE aprobó multar al Partido Verde con 40.9 millones de pesos y suspender un año sus spots en radio y televisión por contratar a influencers que violaron la veda electoral.

Con 10 votos a favor y uno en contra, el INE concluyó que el Verde Ecologista de México (PVEM) no reportó los gastos de la campaña que asciende a 20 millones 466 mil 784 pesos utilizados pagar a 104 personas que publicaron mensajes a favor del partido el 5 y 6 de junio, durante la veda.

De acuerdo con las fuentes anónimas, tras más de un mes de investigación se concluyó que el Partido Verde incurrió en un delito grave al pedir a unas 95 personas que hablaran a su favor a cambio de un monto económico que habría ido de los 15 mil pesos a los 100 mil pesos.

El INE determinó multar al Partido Verde por uso de propaganda a través de influencers. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

El 6 de junio, día de la elección, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a 30 influencers retirar de sus perfiles de Instagram mensajes a favor del partido.

No obstante, el PVEM ha negado los pagos a influencers. Incluso, el secretario de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, Raúl Bolaños Cacho, aseguró que los recursos para actores y conductores no provino “de las arcas del partido“.

Asimismo, el PVEM lamentó la sanción impuesta por la autoridad electoral, sin siquiera haber acreditado la contratación de influencers o la realización del pago o pagos señalados a los mismos.

“La determinación de la autoridad electoral en contra del Partido Verde reitera el sesgo considerable que existe en torno al uso de las redes sociales, no quedando claro quién o quiénes pueden utilizarlas y con qué fin, pues cabe recordar que existieron campañas abiertas durante la veda electoral sobre el voto útil, que claramente fueron orquestadas para beneficiar al PAN el día de la elección, y esas no están siendo valoradas en toda su dimensión”, sentenció el partido en un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas