Mundo
Encuentro entre Gobierno y Oposición de Venezuela

Gobierno de Venezuela y oposición se reunirían el 13 de agosto en la CdMx: Bloomberg

04/08/2021 - 8:09 pm

Noruega supervisará las conversaciones, tarea a la que se sumarán las delegaciones de Rusia y Francia, que negociarán por Maduro y por la Oposición, respectivamente.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- Representantes del Gobierno de Venezuela así como de la oposición de ese país se reunirán la próxima semana en la Ciudad de México, de acuerdo con una publicación de personas cercanas al asunto que prefirieron no ser identificadas.

La información de la revista apunta a que  el encuentro está planeado para el 13 de agosto y tiene como propósito finalizar el enfrentamiento político que ambas partes sostienen antes de las elecciones regionales de noviembre.

Los informantes citados por pidieron el anonimato debido a que el tema no se ha hecho público, sin embargo, detallaron que en la reunión se pretende firmar un memorando de entendimiento en el cual se establezca un marco para llevar a cabo conversaciones más detalladas que se realizarían en septiembre.

A la reunión de la próxima semana se espera que acudan el líder de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el Gobernador del estado de Miranda, Hector Rodríguez, en representación del Presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, la oposición venezolana enviará a Gerardo Blyde, exlegislador y exalcalde de Baruta, así como a un representante de cada uno de los principales partidos políticos del país sudamericano.

detalló que será Noruega la que supervise las conversaciones, nación que también se encargó de mediar las negociaciones en 2019. A esta tarea se sumarán las delegaciones de Rusia y Francia, que negociarán por Maduro y por la oposición, respectivamente.

Al encuentro también se invitó a Argentina y Holanda con la finalidad de crear condiciones para las elecciones de gobernadores y alcaldes que se realizarán a nivel nacional el próximo 21 de noviembre.

Además, se busca que concluya un estancamiento de cinco años en el que las votaciones han sido boicoteadas por los principales partidos de oposición, que actualmente lidera Juan Guaidó.

Aunque un portavoz de la Cancillería mexicana negó tener información sobre el encuentro, extraoficialmente se sabe que los políticos venezolanos eligieron a México para el mismo porque consideran que es un país neutral.

Nicolás Maduro dijo desde el 22 de julio que está listo para negociar.  “Estamos listos para ir a México, ya el doctor (presidente del Parlamento) Jorge Rodríguez, el doctor (gobernador del céntrico estado Miranda) Héctor Rodríguez le han comunicado a todas las delegaciones de la oposición y del Gobierno de Noruega que estamos listos para ir a México”, expuso en un acto de Gobierno.

En tanto, Guaidó dijo que las negociaciones deben enfocarse en un calendario electoral en el que también se incluyan futuras votaciones presidenciales y legislativas, y no sólo las de este año que están destinadas a elegir a alcaldes y gobernadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video