México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Así ocurrió el derrumbe donde quedaron atrapados 10 mineros en Coahuila, según Sedena

04/08/2022 - 12:27 pm

Radilla Suástegui reveló que esta mañana llegó al municipio de Sabinas un grupo de seis buzos de las Fuerzas Especiales que participarán en el rescate de los mineros atrapados en un pozo inundado.

Por Antonio Magallán

Saltillo, 4 de agosto (Vanguardia).- El Subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla Suástegui, informó sobre los avances del Plan DN-III-E tras el derrumbe de un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila.

Durante su intervención en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Radilla explicó a detalle cómo ocurrió el accidente que dejó atrapados a 10 mineros.

“Los trabajadores estaban en este pozo, el número uno del centro, trabajando con herramienta manual. Estaba en desuso este pozo y se ocasionó un derrumbe entre las paredes de los túneles de tal forma que ahora la inundación es de los tres pozos”, detalló.

El Subsecretario explicó que los diez mineros permanecen atrapados entre dos pozos de carbón, los cuales se encuentran inundados con 34 metros de agua, además, reiteró que se activó el Plan DN-III para su rescate.

“Tiene una profundidad (los pozos) de 60 metros y ahorita la inundación es de 34 metros”, confirmó el funcionario.

SEDENA ACTIVA PLAN DN-III-E; OFERCEN ATENCIÓN A FAMILIARES DE MINEROS 

Agustín Radilla destacó que al momento de recibir la noticia del derrumbe, la Sedena puso en marcha el Plan DN-III-E, trasladando a 95 militares, 15 vehículos, una aeronave, dos ambulancias, 31 elementos con equipo de respuesta rápida, cuatro binomios caninos y seis buzos de Fuerzas Especiales.

La mañana de este jueves aterrizó la aeronave de la Guardia Nacional con los seis buzos de las Fuerzas Especiales, quienes se encargaran de sumergirse y rescatar a los mineros cuando las condiciones lo permitan.

“También desde luego establecimos un puesto coordinador, un puesto militar encabezado por el comandante de la 11 región militar”, subrayó.

“Personal militar y la Guardia Nacional inicialmente comenzaron con acordonamiento del área y seguridad periférica. Instalamos un puesto de sanidad móvil y también acondicionamos dos lugares para la atención de las familias de los trabajadores atrapados, aquí estamos proporcionando información del tema y también atención psicológica”, detalló.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video