Zeta

SSCP detecta 660 apps que ofertan créditos para robar datos, amenazar y extorsionar

04/08/2022 - 2:56 pm

El Subsecretario de la SSPC explicó que se trata de un grupo de aplicaciones fraudulentas que ofertan créditos, para luego apoderarse de su información personal y extorsionarlos. 

Por Carlos Álvarez Acevedo

Tijuana, 4 de agosto (Zeta).- Ricardo Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó este jueves que tienen detectadas alrededor de 660 aplicaciones móviles que ofertan créditos a los usuarios sin tener control de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que son irregulares y fraudulentos, conocidos como “gota a gota” o “montadeudas”.

Según detalló el funcionario federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, por este hecho, la SSPC indaga 350 casos de extorsión, mayoritariamente en la Ciudad de México, por parte de estas empresas que se apoderan de la información de los usuarios como contraseñas y contactos para exigir pagos.

Ante ello, hizo un llamado a la población a cuidar el no caer en este tipo de fraudes y extorsiones que ofrecen beneficios “ilusorios” y pueden terminar en casos muy graves.

“Hay un conjunto de aplicaciones fraudulentas que ofrecen créditos o préstamos. Se da permiso para cuentas, se apoderan de la información de los usuarios de teléfonos y a partir de ahí, se genera una extorsión con la amenaza de difundir imágenes, incluso ser exhibidos como abusadores sexuales, pederastas, o ir contra sus familias.”, indicó Mejía Berdeja.

Ninguna de las 660 aplicaciones móviles que ofertan créditos “gota a gota” tienen control de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Hay 350 carpetas de investigación en las distintas fiscalías, sobre todo en la Ciudad de México, hay detectadas 660 aplicaciones”, insistió el Subsecretario de la SSPC, quien también enfatizó que se han detectado redes de vínculos entre defraudadores y extorsionadores, por lo que la autoridad reforzará las campañas de seguridad digital, a la par que invitó a la ciudadanía a denunciar casos al número 089.

“Se han identificado 660 apps, se han dado de baja algunas de estas, ya lo presentaremos en el reporte que se está construyendo, ya la Fiscalía de la Ciudad de México, la Procuraduría Fiscal de la Federación y otras, ya están en vías de judicializar casos”, agregó Mejía Berdeja.

“Tenemos documentado un caso ya en vías de judicialización que una persona hasta 350 mil pesos depositó, todo está documentado y seguramente en breve habrá una respuesta penal y judicial al respecto”, añadió el funcionario federal.

“Se han detectado ya las redes de vínculos de estos defraudadores y extorsionadores y comentar que paralelamente se han emprendido algunas acciones de difusión preventiva y se van a intensificar las campañas de civismo digital, campañas informativas de alto impacto. Se van a publicar los listados de las apps de cobro ilegítimo, y por otro lado pues está abierto el 089 para cualquier denuncia ciudadana”, abundó el Subsecretario de la SSPC.

“Y también se va trabajar junto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros [Condusef] para hacer campañas para que la gente antes de caer en estas trampas, estos fraudes, pueda consultar si efectivamente tales aplicaciones están avaladas; y se va hacer lo mismo con la Procuraduría Federal del Consumidor [Profeco]”, señaló Mejía Berdeja.

“Hay un conjunto de aplicaciones fraudulentas que ofertan supuestos préstamos o créditos sin pasar por Buró de Crédito ni ninguna revisión, simplemente descargando estas apps y luego dando permisos para que se introduzcan en tus contactos, tus contraseñas, y a partir de este mecanismo fraudulento estas aplicaciones se apoderan de la información que hay en los teléfonos celulares de quienes caen en estos engaños”, detalló el funcionario federal.

“A partir de ahí empieza un mecanismo de extorsión donde les exigen supuestos pagos por servicios generados y luego van deteriorándose cada vez en una lisa y llana extorsión, amenaza de difundir imágenes de supuestos delitos cometidos por quienes son víctimas de estas aplicaciones, incluso ser exhibidos como abusadores sexuales, como pederastas, incluso ya escalando hasta decir que van a ir contra ellos con violencia física o contra sus familias”, dijo el Subsecretario de la SSPC.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas