México

"La supervisión es nula"

La STPS ha sido omisa en Sabinas: no sabe ni los nombres de mineros, acusa activista

04/08/2022 - 8:17 pm

Cristina Auerbach dijo que la organización Familia Pasta de Conchos tiene un registro de 3 mil personas que han perdido la vida en minas de carbón. La activista señaló que pese al paso de los sexenios, ninguna administración se ha enfocado en atender el problema y ven a las minas como “zonas de sacrificio en donde lo que importa es el carbón”.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a cargo de Luisa María Alcalde ha sido omisa en Sabinas, Coahuila, pues a más de 24 horas de la tragedia no conoce el nombre de los mineros que se encuentran atrapados tras el derrumbe, aseguró Cristina Auerbach, Presidenta de la organización Familia Pasta de Conchos.

“No es de la magnitud de Pasta de Conchos porque esta es una mina muy pequeña comparada con Pasta de Conchos. Es una enorme tragedia porque es un agujero en el que están atrapadas y ni siquiera se tienen aún, después de 24 horas, la lista con los nombres de las personas atrapadas. Hemos pasado de una lista que va de 11, 8,9, ahorita va en días, pero ni siquiera se tienen los nombres”, dijo la activista en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

Cristina Auerbach indicó que a pesar del paso de los años y los constantes accidentes en las minas de carbón del país, las autoridades siguen sin tomar las medidas necesarias como tener listas con los nombres de los trabajadores.

“Van 16 años que estamos pidiendo que se tomen medidas para que no sucedan estas cosas y este pequeño ejemplo que es tan simbólico como la lista de los que metes a trabajar en una mina tan peligrosa no existen”.

Las labores de extracción de agua continúan en el pozo carbonero de Agujita, Sabinas. Foto: Twitter (@mrikelme).

La tarde de este miércoles un grupo de mineros que trabajaba en la mina “Las Conchas” quedaron atrapados luego de que se registrara un derrumbe mientras realizaban labores de excavación. Los hombres se toparon con un área contigua llena de agua que al venirse abajo provocó la inundación de tres pozos.

Cinco de los 15 mineros que trabajaban en el lugar lograron escapar y fueron llevados a un centro de salud tras presentar lesiones. Tres permanecen hospitalizados. En tanto, Diez mineros mas permanecen atrapados mientras varios cientos de efectivos de diferentes fuerzas de seguridad intensifican las labores en el lugar para rescatarlos.

La activista indicó que este modelo de minería basado en la precariedad sigue vigente debido a que empresarios como Régulo Zapata y Armando Guadiana siguen controlando la producción minera a pesar del paso de los años.

“Aquí el tema es seguir al carbón, porque todo este carbón lo compra CFE, entonces qué pasa, que todo este modelo de minería tan precario, tan peligroso, es el mismo modelo de hace 30 años cuando lo tenía el PRI y así siguieron, son los mismos nombres, ahora ya algunos ya son de Morena como Armando Guadiana, pero son los mismos de siempre. Y ahora CFE dice ‘ya no va a ser como antes, ahora es diferente. Ahora les vamos a dar los contratos a los empresarios pequeños’, son los mismos de antes pero ahora se les llaman empresarios pequeños, para qué, para tener soberanía energética, cómo vamos a tener soberanía a costa de la vida de las personas, cómo vamos a tener soberanía en contratos con personas que han tenido una trayectoria de negligencia en toda la región a lo largo de tantos años”.

Cristina Auerbach dijo que la organización Familia Pasta de Conchos tiene un registro de 3 mil personas que han perdido la vida en minas de carbón. La activista señaló que pese al paso de los sexenios, ninguna administración se ha enfocado en atender el problema y ven a las minas como “zonas de sacrificio en donde lo que importa es el carbón”.

La Guardia Nacional se encuentra a lo largo de la carretera que conduce adonde mineros están atrapados en una mina de carbón colapsada e inundada en Sabinas, en el estado mexicano de Coahuila, el jueves 4 de agosto de 2022. (AP Foto/Elizabeth Monroy)

Finalmente en esta región desde que se extrae carbón han fallecido 3 mil personas en las minas de carbón. Tenemos el registro de cada uno de estos eventos, históricamente ha habido un modelo que implementó el PRI pero después de Pasta de Conchos batallamos con Fox, luego lo batallamos con Calderón, luego con Peña Nieto, ahora estamos con Andrés Manuel y resulta que pareciera que no importa quien gobierna, hay como una decisión subterránea, como una mina de carbón, de que es una zona de sacrificio, lo que importa es el carbón, no la vida de las personas.

La presidenta de la organización Familia Pasta de Conchos expresó su indignación por la situación e indicó que no importa quien se encuentre en el poder pareciera que las empresas son quienes gobiernan.

“Me parece realmente indígnate que estemos viendo la misma película una y otra vez y que no importa quien gobierne, al final pareciera que quien gobierna son esas empresas, esos políticos pequeños”.

La mina “Las Conchas” inició operaciones en enero de este año y, según el Gobierno de Coahuila, no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía.

Labores de extracción de agua en pozo carbonero, Agujita, Sabinas. Foto: Héctor García, Vanguardia.

Desde hace un año no se había registrado un accidente en una mina de la Región Carbonífera de Coahuila; el más reciente se había producido en junio del 2021 en el poblado de Rancherías, donde siete personas perdieron la vida cuando se inundó su zona de trabajo.

El peor accidente minero en la historia reciente de México también ocurrió en ese estado, la madrugada del 19 de febrero de 2006. Hubo una explosión en la mina Pasta de Conchos cuando 73 mineros estaban de turno. Ocho fueron rescatados con golpes y quemaduras graves y los demás murieron. Sólo se recuperaron los cadáveres de dos de ellos.

Hace dos años el actual Gobierno se comprometió a rescatar los cuerpos de los mineros sepultados, un trabajo de gran complejidad técnica y alto costo que todavía no ha comenzado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas