México
ZONA FRANCA

Autoridades identifican a presuntos asesinos del periodista Ernesto Méndez

04/08/2022 - 6:37 pm

El Gobernador de Guanajuato indicó que ya se identificaron a los presuntos responsables del asesinato del periodista Ernesto Méndez, quien falleció este miércoles cuando fue baleado junto con otras tres personas en un bar de San Luis de La Paz.  

Irapuato, 4 de agosto (Zona Franca).– Los presuntos responsables del asesinato del periodista Ernesto Méndez, así como de otras tres personas en un bar de San Luis de La Paz, ya se tienen identificados, así lo informó el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Siguen los trámites judiciales, evidentemente las audiencias para poder girar una orden de aprehensión, estamos en tiempo y hora de que se pueda solicitar y ojalá pronto podamos dar con los responsables y que se haga justicia”, apuntó.

El mandatario estatal dijo que no se podía dar más información del caso para no alertar a los posibles responsables.

“Lo único que les puedo adelantar es que fueron dos calibres que fueron usados, dos armas de fuego”.

Asimismo prometió que en las próximas horas se darán mayores detalles e información al respecto.

CNDH EXIGE INVESTIGACIÓN DILIGENTE DEL ASESINATO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) activó la alerta de protección por el asesinato del periodista Ernesto Méndez, y pidió a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato que implemente las medidas de su competencia.

A través de un comunicado, la dependencia solicitó la atención del caso al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación. Además de pedir a las autoridades responsables de Guanajuato, que realicen una investigación diligente del caso, sin omitir ninguna línea de investigación y considerando la actividad periodística de la víctima como uno de los posibles móviles del atentado.

“Este Organismo Nacional repudia los hechos de violencia en contra de las y los periodistas, subrayando que la prevención de las agresiones parte de una oportuna y diligente investigación de los delitos cometidos en su perjuicio, así como de la sanción a quienes cometen esas violaciones”.

De paso, la CNDH expuso necesario implementar una política integral donde participen autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto construyendo un esquema que garantice el ejercicio pleno de la libertad, el acceso a la justicia y a las garantías de no repetición.

Por ello, indicaron, resulta necesario abordar la problemática de manera integral, tomando en cuenta la regionalización de cada situación o problema buscando crear otra clase de medios y de instrumentos que posibiliten cumplir cabalmente con el deber del Estado para garantizar la vida, seguridad física e integridad personal y psicoemocional de las personas que sufren ataques en el ejercicio de su libertad de expresión.

“El ejercicio periodístico debe entenderse como una actividad sustantiva que fortalece el derecho a la información. Garantizar su ejercicio en condiciones de seguridad es parte del Estado Democrático de Derecho”.

Finalmente, la CNDH se solidariza con los familiares y colaboradores del periodista asesinado y realizará diversas diligencias en apoyo a las víctimas indirectas, manteniéndose atenta a las acciones que cada autoridad competente genere para que este hecho no quede impune.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas